¿Qué es y para qué sirve un certificado digital?

100
certificado digital

La innovación tecnológica que se produjo con la llegada del Covid-19 obligó a la digitalización de muchos procesos, dando un mayor reconocimiento al certificado digital. Vale destacar, que estos certificados no son archivos nuevos, pues desde hace mucho tiempo se los conoce y  utiliza en el ámbito informático.

Hoy en día los certificados digitales tienen una mayor presencia. Esto se debe a que se perfila como medio único para la verificación de la identidad digital, brindando mayor seguridad. En ese sentido, conozcamos más a fondo este elemento digital. 

¿Qué es un certificado digital? 

Se trata del documento que garantiza y permite identificar a las personas en Internet. Esto se debe a que el certificado contiene información relacionada que permite la autenticación de los usuarios, con el propósito de resguardar la identidad del cliente en la web.

Se trata del único medio que el mundo digital ofrece para garantizar, de forma técnica y legal, la identidad de una persona. Mientras que en el caso de las empresas o instituciones en la web, es un requisito indispensable para ofrecer servicios seguros.

Lea también ¿Qué tipos de certificados SSL existen?

¿Qué funciones tiene?

Como se ha mencionado anteriormente, el certificado digital tiene como objetivo principal el permitir que se realicen trámites administrativos en internet, de forma rápida y autónoma. De modo que al tener un instrumento de este tipo podemos fácilmente realizar diferentes operaciones en distintos  sitios webs, públicos o privados. 

Estado de los Certificados Digitales

Cuando se tiene un certificado digital, este permite ser validado. De este modo, se puede determinar el estado del mismo. Un certificado puede presentar los siguientes estados:

  • Válido
  • Revocado
  • No reconocido

¿Cómo conseguir el certificado digital?

Un certificado digital sirve para brindar seguridad y resguardar la información personal a través de Internet. Certisur ofrece los mejores servicios y certificados digitales, con el propósito de brindarle a sus clientes una mayor seguridad digital en cuanto a diferentes operaciones en línea.