La firma digital, es quizás uno de los instrumentos digitales que más utilidad tiene hoy en día. Sirve para darle autenticidad a un documento y asegurar que no fue modificado en ningún momento sin consentimiento de su autor. Sin embargo, muchas personas desconocen los beneficios de su uso y la seguridad que ofrece esta herramienta.
La firma digital incluso se ha vuelto una vía para darle celeridad a los documentos que creamos pues la utilización de un notario no es necesaria.
CertiSur, una empresa con trayectoria impecable en seguridad digital, nos aportó información valiosa para escribir este artículo y aclarar de manera definitiva qué es una firma digital y para qué sirve.
¿Qué Es La Firma Digital?
Para funcionar, una firma digital requiere la emisión de un certificado con datos del titular para avalar que la identificación sea precisa. Ese documento a su vez contiene una clave pública, que es utilizada para verificar las firmas generadas por su titular, y se asocia criptográficamente a una clave privada, que solamente está en posesión del firmante.
En este caso, las autoridades de certificación, como CertiSur, validan la autenticidad de quienes solicitan un certificado digital antes de emitirlo.
“La seguridad de los documentos firmados electrónicamente está proporcionada por un hash cifrado criptográficamente que puede ser interpretado solamente utilizando la clave pública adjunta en el certificado del firmante. De esta manera, se garantiza que el contenido del documento digital, cualquiera sea el mismo no se ha modificado y se pueda comprobar su origen, al identificar al remitente”, explicaron desde CertiSur.
¿Cómo Puedo Usar Una Firma Digital?
Gracias a la progresiva automatización y digitalización de procesos dentro de las empresas y organizaciones, la firma digital comenzó a ganar popularidad y confianza.
Este tipo de firmas digitales se usan para progresar rápida y de manera segura en la entrega de cualquier transacción que se haga con un tercero.
Asimismo, los expertos en el área de la seguridad digital afirman que depender de una firma manuscrita para validar documentos es innecesario. Sobre todo, en estos momentos en los que las transacciones se realizan a través de una computadora con conexión a internet.
En la actualidad, las entidades bancarias o mercantiles usan firmas digitales para elevar los niveles de seguridad en grandes transacciones.
Características De Una Firma Digital
Una firma digital es muy fácil de identificarla, tiene características muy propias que son fáciles de identificar.
Únicas: Son generadas por el firmante.
Infalsificables: Para poder falsificarla se deben resolver problemas matemáticos de alta complejidad por lo que técnica y humanamente es imposible.
Verificables: Pueden ser verificadas por el receptor para saber si el mensaje ha sido leído por terceros o si ha sido modificado.
Innegables: El receptor no puede repudiar un mensaje con firma digital.
Viables: Las firmas son “fáciles” de generar (por medio de una PKI Infraestructura de Clave Pública).
Si estás interesado en obtener una firma digital para tu empresa o negocio, comunícate con CertiSur, ellos podrán asesorarte y orientarte en cada una de las opciones de seguridad digital que existen. Desde firmas digitales, pasando por certificados SSL para páginas web hasta sellados del tiempo.