Orientación Vocacional En La Contingencia. Distancia Aprovechable

59

Todos sabemos, en mayor o menor medida, que los confinamientos son indeseables y complicados. Humanamente, es muy difícil soportar por largos periodos de tiempo semejantes aislamientos; los cuales nos acarrean un sinnúmero de problemas y de disfunciones. Por ello, es necesario prestar atención a la Orientación Vocacional en la contingencia.

No estamos hechos, desde el punto de vista social, para desconectarnos de la vida pública e, incluso, de aquellos con quienes hemos tenido una relación estrecha y comunicativa. Sin embargo, la realidad ha impuesto una nueva dinámica y a partir de la misma debemos, nos guste o no, articular métodos y formas que permitan sobrellevar estos imperativos.

En el Espacio Aladelta y en el marco de los talleres que estamos impartiendo, se han diseñado orientaciones y estrategias que posibiliten aprovechar las clases durante esta contingencia en la modalidad a distancia.

Desde luego que los alumnos, así como sus padres, tienen que estar anímica y psicológicamente preparados con la finalidad de que este nuevo esquema pueda fluir con naturalidad y eficacia. Es muy posible que en estos momentos, muchos estudiantes se encuentren planificando cómo continuar los estudios de la forma más normal y responsable.

Un Protocolo Para La Vida En Aislamiento

Es obvio, a pesar de todas dificultades logísticas que los centros de enseñanza experimentan al respecto, que los mismos hayan desarrollado, a través de cada una de sus facultades; una serie protocolos de educación remota que permitirán ofrecer una aceptable continuidad a la formación académica.

En consecuencia, el licenciado Ignacio Diorio, director del Espacio Aladelta, sugiere algunas estrategias que ayudarán a los estudiantes a aprovechar al máximo sus clases en línea; ayudándolos a obtener una mejor concentración en esta modalidad pedagógica y mantenerlo motivado durante estos largos periodos de tiempo.

Orientación Vocacional Para Definir Un Poco Su Razón De Ser

Ciertamente, la educación a distancia no es algo nuevo en el mundo. Muchas universidades y colegios tienen, desde hace algún tiempo; la modalidad de aulas virtuales presenciales en casi todas sus instancias, las cuales tienen como objetivo agilizar y profundizar una formación educativa sin interrupciones o barreras.

Este hecho ha ocurrido, entre otras razones, porque dichas instituciones educativas creen que forma parte de su responsabilidad mantener la excelencia; la salud y la integridad de sus alumnos. Además, estarían ofreciendo todas las herramientas posibles para que los criterios educativos puedan ser constantes, integrales y con un buen nivel de calidad académica, de allí lo relevante de ofrecer una buena orientación vocacional

Redefinir Objetivos Y Metas Personales

Sobre la base de este hecho, el licenciado Diorio acota que “las permanentes distracciones, y un continuo flujo de noticias negativas; pueden causar serios estragos en una persona a nivel emocional y generar una gran desmotivación. Tal vez para luchar contra estas situaciones; lo primero que tiene que hacer el estudiante es redefinir sus objetivos académicos”.

Además, agrega que “Me gustaría, en este sentido, que todo estudiante se preguntará con absoluta honestidad ¿por qué le apasiona su carrera? ¿Cómo puede dejar una huella en el mundo? ¿Cómo logrará innovar en un mundo tan competitivo? En fin, son razones tan distintas y muy particulares, pero razones al fin y al cabo”.

El Espacio Entre Nosotros. Un Lugar Ideal Para Recibir Clases.

Sin duda alguna, uno de los visibles beneficios de tomar una clase con modalidad a distancia es, sin duda, la comodidad. Vale decir que, a tales efectos, se puede recibir clases en distintos lugares: en la cocina, en el baño o en la habitación, pues lo importante es contar con el lugar correcto.

Desde luego, que este espacio debe contar con algunas condiciones elementales y funcionales, tales como una silla con buen soporte lumbar, una buena iluminación natural, una superficie amplia donde se puedan colocar todos los útiles tales como libretas, libros, laptop, tablet, lápices plumas, cargadores, etc.
Obviamente instalación eléctrica, para conectar todos los dispositivos electrónicos y, esencialmente, una muy buena señal de Internet para conectarse a clases. En este espacio todo lo que no es esencial sobra y además distrae.

No Hay Que Temerle A Las Plataformas Tecnológicas

En este sentido, el estudiante debe abandonar todos los miedos que suelen suscitar las plataformas tecnológicas. Por ello, lo primero que se requiere es familiarizarse con el protocolo de clases remotas y, asimismo, con la plataforma de aula virtual que utiliza el docente o la institución educativa.

El alumno tiene que leer con meticulosidad las instrucciones que los profesores le envíen y procurar conectarse antes a clases para tener una idea clara de cómo será el espacio de la instrucción.
Por otra parte, los participantes tienen que aprender cómo activar y desactivar su cámara y su audio rápidamente. Todo ello le permitirá participar en las discusiones de una manera correcta y sin distracciones.

La Apariencia No Es Tan Importante, Pero El Desaliño Es Feo

Es casi de elemental evidencia que si nos vamos a mostrar en cámara, al menos debemos peinarnos. En este orden, algunos medios especializados recomiendan proseguir continuar con la rutina de cuidado personal, gracias a los beneficios psicológicos que la misma tiene directamente en los estados emocionales.

Por ello, es recomendable seguir la misma rutina que se llevaría si se asistiera al aula de clases, pues esto te permitirá mantener un estado pleno de productividad y atención, similar al que ya estabas acostumbrado; tips que se resaltan cuando se imparte una orientación vocacional.

Desconfiar Del Programa De Aprendizaje Remoto No Ayuda

En términos generales, la mayoría de los profesores que imparten clases online están capacitados en el uso adecuado de las plataformas de aprendizaje remoto y en eficaces planes de contingencia para la enseñanza en línea desarrollados especialmente para esta cuarentena.

Por eso, es muy importante que participes. Sigue el protocolo de dudas que tu profesor te comunique, e interactúa activamente con tus compañeros y tus maestros, antes, durante y después de cada clase. En este sentido; en el Espacio Aladelta se centra en que cada consultante pueda encontrar un modo concreto de resolver los problemas, dudas y preocupaciones que atañen a la orientación vocacional.