Oficialismo abrió debate en Diputados para Presupuesto 2019

467

La coalición Cambiemos consiguió reunir el número suficiente de diputados en la Cámara Baja para empezar a debatir el proyecto de Presupuesto 2019, que el Gobierno busca aprobar para conseguir un nuevo crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La diputada de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), Juliana di Tullio, comentó en su cuenta de Twitter: “Hay quórum, empieza a sonar el himno nacional argentino, qué paradoja”.

— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) 24 октября 2018 г.

​Asimismo, el oficialismo consiguió comenzar la sesión con el mínimo necesario, es decir, con el soporte de 129 congresistas, correspondientes a la mitad de los escaños más uno. A los 108 legisladores propios que tiene, Cambiemos sumó el respaldo de 21 diputados más. Entre ellos se encuentra un sector del interbloque Argentina Federal, que responde a gobernadores peronistas.

El FpV, el Frente Renovador, el nuevo bloque Red x Argentina, y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) trataron de que no comenzara la sesión. La discusión en el plenario se extenderá durante toda la jornada y es probable que la votación tenga lugar durante la madrugada o ya en la mañana de este 25 de octubre.

Vea también: Gobierno De Mauricio Macri Redujo Déficit Primario

Presupuesto 2019 fue aprobado por Comisión de Hacienda

El proyecto se aprobó el 23 de octubre por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que introdujo varias modificaciones al texto.

Mientras tanto, miles de personas se mantienen frente al Congreso, pese a lluvia, para oponerse a un proyecto que plantea déficit cero y que el Gobierno necesita aprobar para cerrar un nuevo acuerdo con el FMI.

El Gobierno de Mauricio Macri contempla en el Presupuesto 2019 una inflación del 23%, una contracción económica del 0,5%, una reducción de la inversión pública del 3,4% y un crecimiento de las exportaciones del 20,9%. El mandatario espera recabar el apoyo suficiente para aprobar en el Congreso el presupuesto de 2019, que cuenta con respaldo del FMI.