10.5 C
Buenos Aires
28 mayo, 2022 1:23am

¿ISO 9000 es la solución a todos los problemas?

En  la última década hemos presenciado un gran crecimiento en lo que a empresas certificadas respecta. Las normas ISO 9000 son de las más utilizadas a nivel global.

 

Pero ¿Por qué las empresas deciden realizar este tipo de certificaciones? Las organizaciones tienden a implementar sistemas de gestión de calidad según los principios de la familia de normas ISO 9000 por tres razones principales.

 

  • Las primeras empresas que lo implementaron, lo hicieron porque era tendencia. 
  • Por otro lado, existen algunos que lo veían como una necesidad para presentarse como una mayor autoridad con sus clientes.
  • Por último, hay directivos que realmente tienen muy en cuenta la filosofía de los sistemas de gestión de calidad ISO 9000 y entiende cómo esto repercute positivamente en los resultados de la empresa.

 

Entonces ¿Realmente solucionan todos los inconvenientes de una empresa? Claro que la respuesta es que no. Todo siempre depende de cómo se implementan y qué tan comprometidos están los directivos y empleados a cumplir con los procesos. 

La ineficiencia de los procesos y

la falta de formación de los empleados,  hacen que los integrantes de la organización no crean en el sistema de gestión ISO 9000, lo cual, claramente, no ayuda para nada a la mejora de la situación.

Aunque suene algo drástico, la resolución para este problema solo es una: Rediseñar el sistema de gestión de la calidad empezando desde los cimientos. 

¿Cómo rediseñar los procesos de calidad con las normas ISO 9000?

El primer paso es tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Gestión de recursos humanos.
  • Los procesos de la empresa.
  • Grado de enfoque que se le da al cliente en la organización.
  • Las ineficiencias que el actual sistema está generando.
  • La motivación que tienen los integrantes de la organización al respecto del sistema de calidad.
  • El sistema de información que la empresa se encuentra utilizando y cómo este interactúa con la calidad de  los procesos.

Tras tomar estos factores en cuenta, necesitaremos comenzar a diseñar un plan de acción que conlleve a una mejora empresarial desde el nuevo sistema de gestión de la calidad. 

Es claro que, a veces, cambiar da miedo. Sin embargo, todos sabemos que el cambio se ha convertido en una constante en las organizaciones: la globalización, las organizaciones centradas en el cliente, el uso de internet y las nuevas tecnologías, la gestión de las relaciones con los clientes y cambios en el área de recursos humanos.

Evita el miedo. La mayoría de los problemas con la gestión del cambio se originan debido a éste factor paralizante. Los miedos vienen por la incertidumbre, la falta de confianza, la ruptura de una rutina o la pérdida de derechos adquiridos. No los dejes consumir a la organización. 

¿Querés certificar con la ayuda de normas ISO 9000?


Insic Consulting es la solución a todos tus problemas,
contacta con ellos. Se especializan en gestión y optimización de procesos, además de aplicar normas ISO a la perfección. 

Seguí leyendo: ¿Qué se necesita para iniciar un proceso de Aseguramiento de la Calidad ISO?

Más articulos

Últimas noticias