11.6 C
Buenos Aires
12 agosto, 2022 6:08am

Ñoquis: variedades para probar los días 29

La tradición de comer ñoquis los días 29 de cada mes tiene atribuídas dos historias diferentes para justificar su origen.

La primera se remonta a siglos atrás, a Italia, donde se cuenta que el jóven San Pantaleón, en su camino por el noroeste del país curando enfermos y predicando, un día fue acogido por una familia de pescadores.

Ellos estaban teniendo un año difícil, pero no dudaron en darle un plato de estas pastas al buen hombre. En agradecimiento, San Pantaleón les predicó buena fortuna y les dejó unas monedas de oro bajo su plato.

La otra versión, mucho más terrenal, atribuye la tradición a que se trata de una receta muy barata de hacer.

Por ese motivo se los come los días 29, porque aquellas familias en situaciones más vulnerables aún no han cobrado el nuevo sueldo y están sobreviviendo con lo que tienen.

En cualquier caso, se trata de una tradición sumamente arraigada en nuestra cultura. Y, para expandirla aún más, acá te traemos una serie de formas para preparar este plato, para agasajar a tu familia y amigos o para disfrutarlos vos.

Clásicos

Hay gente que los amasa y gente que los compra ya hechos. Otros buscan recetas express, y otros simplemente los comen en restaurantes.

En cualquier caso, los ñoquis clásicos ya se han vuelto un ícono de la gastronomía argentina.

Saliendo de los tradicionales hechos de papa, se pueden emplear otros múltiples ingredientes a partir de los cuales elaborarlos, como batata, calabaza, remolacha, ricota o espinaca.

De esa forma, no solo se obtienen colores novedosos, sino también sabores increíbles.

ñoquis

Ñoquis soufflé

Si ponés tus clásicos ñoquis en una fuente o sartén y los gratinás con mucho queso y crema, ¡felicidades! ya vas a tener listos tus ñoquis soufflé.

Se trata de una receta llenadora, potente y deliciosa, ideal para los días fríos y, sobre todo, para servir directo de la fuente.

ñoquis

Ñoquis alemanes

Esta receta es, cuanto menos, inusual. También conocidos como spatzles, los ñoquis alemanes son mucho más pequeños que los tradicionales.

Su forma tan característica se consigue rallándolos con un rallador especial, y su secreto está en que cada uno de los ñoquis esté relleno con un pequeño pedazo de queso.

ñoquis

Ñoquis a la romana

Los ñoquis a la romana son una receta conocida, pero no tan popular como las previamente mencionadas.

Se caracterizan por elaborarse con sémola y por cocinarse al horno y no hervidos, como suele hacerse con la pasta.

El resultado es crocante, gratinado, con un gran sabor a queso y una textura increíble.

ñoquis

Malfattis

Este tipo de pasta ha ido creciendo en popularidad en los últimos años.

Malfatti se traduce literalmente como mal hecho, y son un primo hermano de los ñoquis. Estas pastas no tienen una forma característica, sino que simplemente se hacen bolitas de masa (incluso con los propios sobrantes) y se las hierve.

Es muy común que los malfatti vengan rellenos de queso, o con sabores originales como la espinaca o la calabaza.

ñoquis

¿Conocías todos estos tipos de ñoquis? ¿Cuál es tu preferido? Podés compartirlo con nosotros en los comentarios.

Si te gustó este artículo, también te invitamos a leer: Ideas para una picada saludable.

Artículo anteriorEl arte del bonsai
Artículo siguienteCómo cultivar frambuesas en casa

Más articulos

Últimas noticias