Nicolás Trotta se reunió con el gremio docente

217

Los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, se reunieron con los cinco gremios docentes con representación nacional.

El cónclave se dio como parte de la discusión paritaria. Los funcionarios realizaron una oferta salarial para el primer semestre. Los dirigentes pretenden con su propuesta garantizar que las clases según lo previsto.

Asimismo, las autoridades gubernamentales arribaron a la reunión de esta jornada con el objetivo de lograr un acuerdo. De darse un consenso, el salario mínimo docente pasaría de $20.250 a $23.000, por lo que el aumento sería de 13,5%.

A esta suba se le sumará la entrega de cuatro sumas fijas no remunerativas de entre $1000 y $1500 cada una. Estas compensaciones tienen previstas otorgarse en marzo, abril, mayo y junio.

Vea también: Nora Cortiñas admitió que fue dura su forma de hablar

Nicolás Trotta afirmó que el incremento pretende fortaleces el incentivo docente

Trotta aseguró días atrás que la propuesta de Gobierno prevé fortalecer el incentivo docente. Sin embargo, la Casa Rosada decidió postergar el incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Este último es un monto que ronda los $1210 y que no se actualiza desde 2016.

Por su parte, dirigentes de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA se encargaron de consensuar con el Ejecutivo. En caso de cerrar un acuerdo, el inicio de clases no se perjudicaría.

Esto sería así al menos en aquellas provincias en las que los docentes no están en conflicto con los Gobiernos locales por atrasos en los pagos.

En ese sentido, los sindicatos del sector educativo le pedirán al Gobierno que convoque a una reunión del Consejo del Salario para actualizar el salario mínimo, vital y móvil. En la actualidad, este último es de $16.875.

Por norma general, el sueldo de los docentes debe estar 20% por encima de este haber. Por tal motivo, los gremios se reunieron con expectativa lo que pueda definirse con respecto a este tema.