12 C
Buenos Aires
26 mayo, 2022 1:31pm

Ministerio emite recomendaciones para prevenir la meningitis

Voceros del Ministerio de Salud, indicaron que la inmunización, es una de las principales formas de evitar la meningitis.  De modo que realizar el esquema completo de vacunación,  aunado a otras medidas, garantiza una buena salud.

Las recomendaciones han sido emitidas, a través de la Dirección de Epidemiología. El objetivo es adiestrar a la población sobre la prevención de la enfermedad meningococica. Esperan que este plan de concientización, llegue a los hogares y espacios públicos.

Especialistas indicaron que esta enfermedad, es producida por una bacteria. El padecimiento en cuestión, inflama la membrana que cubre el cerebro, desencadenando graves peligros. Entre ellos, la posibilidad de desarrollar un cuadro séptico o infección generalizada.

Entre las principales consecuencias de esta enfermedad, destacan los daños neurológicos irreversibles. Por ello, pacientes pueden sufrir de pérdida de la audición, daños neurológicos y hasta amputaciones.

Prevenir para no lamentar

Con relación a los síntomas, pacientes pueden presentar fiebre, malestar general, dolor de cabeza y machas rojas en la piel. Así mismo, pueden presentar rigidez en la nuca, postración, confusión mental, dolor de cabeza y vómitos.

Es importante señalar que los niños menores a 1 año, son la población con mayor vulnerabilidad. Los adolescentes y adultos, pueden ser portadores y contagiar a otros, sin presentar los graves síntomas.

Desde el año 2.017, en la Nación, la vacuna contra el meningococo, fue incluida en el calendario. Destaca que la vacuna es totalmente gratuita y obligatoria para los bebés, a partir de los 3 meses de nacidos. Los pequeños, deben ser inmunizados en tres ocasiones, mientras que los de 11 años en adelante, sólo una dosis.

Para acceder a este beneficio, los padres deben llevar a sus hijos, a cualquiera de los centros de salud, existentes en el país.  Otra recomendación consiste en mantener las viviendas limpias y  con bastante ventilación, a fin de evitar la presencia de esta peligrosa bacteria.

Más articulos

Últimas noticias