Milagro Sala, quien encabeza la organización social Tupac Amaru podría regresar a la prisión de Alto Comedero si es que queda firme un fallo de la Cámara de Apelaciones y Control del Poder Judicial de Jujuv que ordena cortar el beneficio de casa por cárcel.
Esta decisión de la Cámara surge luego de recibir una solicitud por parte del fiscal Diego Cussel, fiscal de Investigación Penal Nº 1, quien el 24 de agosto apeló la resolución del juez de Control N°1, Gastón Mercau, que le permitió a Sala volver a su casa bajo monitoreo judicial.
A estas alturas Sala no ha sido notificada sobre la decisión de la Cámara, sin embargo cuando eso suceda sus defensores legales podrán apelar ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, y la medida quedaría en este caso anulada hasta que lo defina la máxima instancia judicial provincial.
La líder de Tupac Amaru se encuentra detenida desde enero del año pasado por «instigación a cometer delitos» y «tumultos». La justicia le había dado lugar el mes pasado a la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió “medidas alternativas” a la prisión preventiva de la mujer alojada hasta ahora en la Unidad 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocida como “Penal del Alto Comedero”.
A pesar de estar prisionera en su propia casa Sala continua haciendo política. De hecho, el pasado viernes convocó mediante un video a la marcha de este domingo por Santiago Maldonado, cuando se cumplen dos meses de su desaparición, y afirmó que «se quiere volver a instalar frase ‘no te metas'».
«Se cumplen 60 días de la desaparición de Santiago Maldonado a pesar de que el pueblo argentino pidió que aparezca con vida. Lamentablemente nos está queriendo meter miedo este Estado que dice que estamos en democracia cuando hay compañeros desaparecidos, presos políticos», dijo Sala a través de un video difundido por miembros de la organización que lidera, la Tupac Amaru.