Metrodelegados anunciaron un paro en todas las líneas de subte y premetro

890
subte
subte

Los gremios exigen la implementación de protocolos de seguridad eléctrica, cuyo incumplimiento costó la vida de cinco trabajadores

Los trabajadores del subte nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) llevarán a cabo una medida de fuerza desde las 20 hasta el cierre del servicio para reclamar medidas de seguridad ante la presencia de asbesto en tres formaciones compradas a España.

En una conferencia de prensa, Metrodelegados anunciaron que todas las líneas de subte y el premetro no funcionarán desde las 20 horas.

Los trabajadores denunciaron la presencia de material cancerígeno en los vagones que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le compró a España.

Desde el gremio, advirtieron que los trenes CAF serie 5000 que fueron comprados al Metro de Madrid por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, para la Línea B, contienen asbesto, un mineral de uso prohibido en coches por ser cancerígeno y que fuera detectado en España en estas formaciones e indicaron que a tres de sus trabajadores los diagnosticaron con asbestosis que es una variante de cáncer causada por exposición a este material”.

Además, señalaron que existen sospechas de que haya presencia de este componente “en trenes CAF de la serie 6000 adquiridos por el GCBA en 2013 también para la Línea B”.

Exigen protocolos de seguridad

Los trabajadores del subte pidieron que todo el material rodante sospechado sea revisado y reformado para eliminar el asbesto antes de ponerlo nuevamente en circulación. También reclamaron la implementación de protocolos de seguridad eléctrica, cuyo incumplimiento costó la vida de cinco trabajadores.

Los denunciantes señalaron que no confian en una patronal que adolece de negligencia criminal sistemática en materia de la seguridad de trabajadores y usuarios. 

¿Conocé lo que es el asbesto? 

Es el nombre que se da a seis minerales de origen natural que existen en el medio ambiente como manojos de fibras que pueden separarse en hilos delgados y duraderos para usarse con fines comerciales e industriales. Estas fibras son resistentes al calor, al fuego y a las sustancias químicas y no conducen electricidad. Por estas razones, el asbesto se ha usado extensamente en muchas industrias. Otros minerales como el asbesto se encuentran en el ambiente natural.

¿Es un riesgo para la salud? Si los productos que contienen asbesto se sacuden, fibras pequeñas de asbesto se desprenden en el aire. Cuando se inhalan las fibras de asbesto, es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo. El asbesto ha sido clasificado como una sustancia que causa cáncer por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), por la Oficina de Protección Ambiental (EPA) y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).