Médicos convocaron paro por Convenio Colectivo de Trabajo

98

Los profesionales de la salud informaron que harán paro en rechazo al Convenio Colectivo de Trabajo de su sector que se firmó en mayo de este año.

Como es habitual, se suspenderá la atención en consultorios, pero no en internación ni en guardias. De hecho, los integrantes del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) se opusieron al documento y criticaron no formar parte de las reuniones de redacción del mismo.

Uno de los médicos del sindicato, Roberto D’Angelo, habló del aumento que percibió en base a la inflación en octubre y dejó al descubierto que sus advertencias tenían fundamentos, debido a que lo que se le ofrece a un profesional de dedicación exclusiva es $46220 de bolsillo y con la suma de lo que se paga por guardias tampoco alcanza para hacer un monto atractivo.

Vea también: Anmac Promueve Incentivos Económicos En Plan Desarme

Salario y falta de recursos reclaman médicos en Convenio Colectivo de Trabajo

Al reclamo por los salarios se le suma el de la falta de recursos humanos. “Lo que han incorporado o son maniquíes o son personas que tienen más de 50 años que no están disponibles para guardia y no han pasado por un proceso de selección adecuado porque se agarra lo que viene y lo que se consigue y aun así los concursos que se están haciendo por renuncias o jubilaciones siguen quedando vacíos”, informó en declaraciones radiales el profesional. Igualmente, aseguró que los cambios de régimen que limitan la cantidad de horas del personal que ya está trabajando.

En otra de las medidas para pedir la reforma del Convenio, los representantes de Siprosapune se reunieron con los diputados de la Comisión C de Desarrollo Humano y Social. Después del encuentro, el legislador del MPN, Maximiliano Caparroz, reconoció que “hay que hacer correcciones”. Aseguró que se está trabajando al respecto.

Por su parte, Eduardo Fuentes, de Nuevo Encuentro, acusó al Ejecuto provincial de una “negligencia total” y lamentó la pérdida de “la armonización de un sistema de alta complejidad”.