Mauricio Macri estimó como productiva la reunión con Bolsonaro

396

Mauricio Macri calificó como “muy productivo” la primera reunión con su par de Brasil Jair Bolsonaro, en el que abordaron temas como el futuro del Mercosur y condenaron el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Al término de la reunión el presidente expresó en una declaración conjunta que planteó la necesidad de adaptar el bloque comercial “al siglo XXI”. Igualmente, reafirmaron su condena a lo que calificaron como “la dictadura de Maduro”, en plena crisis política y económica en el país caribeño, y firmaron un convenio de extradición.

Vea también: Mauricio Macri Realizará Un Tour Por El País De Cara A Las Elecciones

De hecho, después del encuentro en el Palacio del Planalto, Macri calificó de “estratégica” la asociación con el Brasil y llamó a seguir con la integración de ambas economías. “Necesitamos que a los dos nos vaya bien”, dijo el jefe de Estado. “Ratificamos esta amistad histórica y esta relación estratégica que une a Argentina y Brasil. Este primer encuentro fue realmente muy productivo porque dejó clara nuestra voluntad de seguir trabajando juntos, pensando en un futuro de paz y prosperidad, tanto para nuestros países como en nuestra región. El clima que vivimos en la reunión fue de alegría y emoción”, dijo el presidente.

 

“Hablamos con franqueza, como debe ser, entre amigos, compañeros y socios, sin ningún tipo de cuestiones ideológicas. No hay tabúes en la relación bilateral, nos mueve la búsqueda de resultados concretos para que sea bueno para el desarrollo de nuestros países”, dijo. Por su parte, Bolsonaro afirmó que trabajará para fortalecer la “relación de cooperación y amistad”: “Acompañamos con interés y admiración los esfuerzos de Macri para levantar la economía de la Argentina”. Habló de “eficiencia en la administración pública” y “desafíos en el área de seguridad”.

Reunión entre Bolsonaro y Mauricio Macri abordó el Mercosur

Bolsonaro le propuso a Macri perfeccionar el Mercosur y concluir “rápidamente” las negociaciones del bloque con la Unión Europea (UE). “Necesitamos concluir rápidamente las negociaciones más promisorias e iniciar otras negociaciones”, manifestó el mandatario brasileño, en referencia a las negociaciones que el Mercosur impulsa desde hace dos décadas con la UE.

A su vez, Macri en relación al régimen de Maduro, que condenan ambos países expresó: “Compartimos nuestra preocupación por los venezolanos”. Los mandatarios la calificaron de “dictadura”. “Maduro es un dictador que intenta perpetuarse en el poder mediante elecciones ficticias”, criticó el presidente.

“Reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo”, dijo Macri en tanto Bolsonaro asentía con la cabeza. “No aceptamos la ‘victimización’ de quien en realidad es un victimario. No aceptamos esta burla a la democracia”, advirtió el mandatario, que junto a Brasil y otras doce naciones americanas integra el Grupo de Lima, uno de los más críticos del presidente venezolano.