Martín Guzmán aseguró que Argentina no puede pagar la deuda externa

92

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó que Argentina está sufriendo una profunda crisis y no tiene capacidad de pagar deuda. Por ese motivo está claro que la propuesta de renegociación no satisfaga a los acreedores externos.

En una entrevista que ofreció al programa “Minuto Uno”, el funcionario explicó que lo que Argentina está haciendo es una propuesta seria y responsable, y lo más importante porque es la forma en la que se puede cancelar la deuda.

Pese a ello, es claro que al otro lado no le gusta cuando llega una quita, o algo distinto a lo que se convino con antelación. Argentina está sufriendo una profunda crisis y no tiene capacidad de pagar deudas.

La propuesta tiene legitimación internacional e incluso el FMI dijo que la deuda Argentina es insostenible. Ponemos sobre la mesa esa propuesta razonable. Razonable y sostenible”.

Cuando se le consultó sobre el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificando la deuda nacional como “insostenible” Guzmán remarcó que es un tema siempre recurrente en la actualidad.

“Venimos de décadas en donde el FMI ha venido sosteniendo posiciones del lado de los acreedores, pero esta vez han dicho algo distinto. Dado a lo que están acostumbrados los acreedores no cae de la mejor manera”.

Vea también: Sabina Frederic, Sergio Massa evaluaron el cumplimiento de la cuarentena

Martín Guzmán refirió que el default estaba virtualmente y lo intentan resolver

El Ministro señaló que existen muchos intereses en juego en este proceso y es lógico que haya cierta incertidumbre. Por ello esperan que poco a poco se acerquen al entendimiento entre los dos partes.

Ojalá el resultado sea el mejor. El default estaba virtualmente, lo que estamos intentando es resolverlo lo mejor posible”. Incluso según explicó Guzmán, lo que se está proponiendo se alinea con la premisa central, que es poner a la gente en primer lugar.

Se concentró más en los intereses que en el capital. Lo que importa al final es cuánto se paga. Es una re-estructuración profunda que le daría un alivio a Argentina para poder recuperarse”.

Al mismo tiempo, destacó que el Presidente Alberto Fernández, tiene en cada uno de los pasos la sabiduría para orientar al país en la dirección correcta y de esta manera salir de la crisis.