Mario Negri criticó el poder que le otorgó el Gobierno a Santiago Cafiero

154

El titular del interbloque del espacio de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, criticó al Gobierno de otorgarle superpoderes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Asimismo, presentó un proyecto de ley para eliminar esas prerrogativas. Ello tiene que ver con una iniciativa que intentará derogar dos artículos de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilitó al jefe de Ministros a reasignar partidas presupuestarias sin límite alguno.

En ese marco, la administración nacional hizo énfasis en la situación excepcional que implica la pandemia mundial de coronavirus. Sin embargo, la oposición no parece estar dispuesta a dejar que el Congreso ocupe un lugar secundario en medio de la coyuntura.

En ese sentido, el diputado por Córdoba, utilizó las redes sociales para manifestar la posición de Juntos por el Cambio respecto del decreto que firmó el Gobierno.

Acabo de presentar un proyecto de ley para derogar los artículos 4 y 6 del DNU 457/2020, ya que los mismos significan el regreso de los superpoderes del Jefe de Gabinete de Ministros para modificar el Presupuesto a su antojo”.

Vea también:Amado Boudou asesorará al gobernador de La Rioja

Mario Negri señaló que no se puede dejar al Congreso sin potestad para legislar

Negri anunció que la iniciativa se acompañó con la rúbrica de sus pares radicales en la Cámara baja, Gustavo Menna y Alfredo Cornejo. En esa línea, recordó que en 2006 el kirchnerismo instauró los Superpoderes para el Jefe de Gabinete.

Que entonces era el actual Presidente de la Nación. Se trastocó así el programa constitucional que asigna el rol de trazar las partidas presupuestarias al Congreso”.

Al mismo tiempo, en otro posteo, el diputado nacional aprovechó para recordar el cambio que la anterior gestión realizó al respecto. Al respecto dijo que en 2016 Cambiemos logró modificar esta situación cuando el Congreso fijó un tope del 5% del total del presupuesto para hacer reasignaciones.

“Lamentablemente el Gobierno nacional decidió volver a 2006. Ahora el JGM no tiene limitaciones para modificar el Presupuesto nacional. La pandemia no es justificativo válido para que la emergencia sanitaria sea continuada por una emergencia institucional. No se puede vaciar al Congreso de potestades”.