Mapa de Chagas permitirá identificar zonas problema

350

Para distinguir las zonas de riesgo y propagación, un grupo de organizaciones elaborarán el mapa de identificación de Chagas. La creación de este mapa en Argentina, supone un avance en materia de prevención. Destaca que en Mendoza, esta enfermedad es considerada endémica.

Ya que no se cuentan con datos fehacientes sobre la enfermedad, el mapa de riesgo permitirá, tomar acciones. De esta manera, las instituciones encargadas de la salud, podrán ejecutar programas ajustados a las necesidades. De igual forma, asignar los recursos necesarios, en cada población, de acuerdo a las necesidades existentes.

Para establecer planes preventivos

Adicional a ello, especialistas mostraron gran preocupación por la propagación de la enfermedad. Advierten que a razón de los movimientos migratorios, la infección podría estar moviéndose entre ciudades y pueblos.

Los pocos números que se tienen de la enfermedad, expresan que existe 1,5 millones de personas infectadas. Así mismo, existen otros 7 millones, en riesgo de contraer la enfermedad.

Por tanto, las Fundaciones Mundo Sano Bunge y Born, en coordinación con Grandata, son las encargadas de tan importante labor. Destaca que Grandata, se encarga de analizar relaciones y el comportamiento humano.

Con el uso de diversas herramientas, pondrán en marcha el plan de localización de las áreas con presencia de Chagas. Destaca que analizarán los fenómenos migratorios, a fin de establecer una variable. Esperan encontrar grupos con mayor presencia de la enfermedad, y ser vía de orientación para que se les brinde tratamiento.

Los encargados del proyecto indicaron que las primeras zonas a analizar son las que tienen contacto con el Gran Chaco. Destaca que dichas poblaciones al tener contacto con zonas endémicas, poseen altos riesgos de padecer la enfermedad.

De modo que a través de datos demográficos, sociales, epidemiológicos y sanitarios, puede efectuarse una mapa detallado. El objetivo es establecer los patrones migratorios y tomar acciones en materia de prevención.




Deja un comentario