Los usos de PKI que garantizar una mayor seguridad

396
usos de pki
Data protection and cyber security concept.

La infraestructura de clave pública (PKI) es la red de seguridad invisible que está en todas partes. Usualmente, está presente detrás de toda la información, las personas y los dispositivos en Internet, como un modo de mantener los datos seguros y privados. 

En ese sentido, podríamos resaltar que uno de los usos de PKI más generalizados es el protocolo TLS / SSL, que protege casi todas las comunicaciones HTTPS cifradas; como por ejemplo, cuando se navega por sitios web de redes sociales, cuando se compra  en línea o cuando se leen  las noticias.

Pero los usos de los certificados PKI son diversos y suelen utilizarse a diario en aplicaciones, dispositivos y partes importantes de nuestra vida digital.

Los tres usos de PKI más comunes 

  1. Firmas digitales

Con la incorporación tecnológica de la firma digital se acelera el proceso de firma y aprobación de documentos importantes. Pero si busca implementar la firma digital en su negocio, debe asegurarse de que sea genuina y que el documento no haya sido manipulado. Esta es, sin duda, una tarea perfecta para un certificado digital y la PKI.

Con el propósito de facilitar los procesos, intente utilizar una plataforma de firma de documentos que permita a las personas:

  • Establecer la autoría del documento 
  • Gestionar certificados y firmas a escala
  • Garantizar la integridad de los datos o del contenido
  • Confirmar la identidad del remitente
  1. Comunicaciones por correo electrónico encriptadas y autenticadas

El correo electrónico es una de las formas por excelencia de comunicación. Sin embargo, esto puede representar un gran riesgo para algunas organizaciones. Pero la PKI permite a los remitentes firmar sus correos electrónicos, al igual que admite la firma de documentos. 

Esto significa que puede enviar correos electrónicos encriptados y autenticados, manteniendo los contenidos privados. Con PKI puede agregar una capa adicional de protección y autenticación hermética, sin dejar espacio para que la información o datos puedan filtrarse en la web. 

  1. Autenticación con tarjeta inteligente física y virtual

Hoy en día, la autenticación de identificación electrónica ha ganado terreno en todas las industrias, tanto públicas como privadas. Esto implica un manejo de datos confidenciales que entran y salen, por lo que se hace necesario usar métodos confiables. Es aquí donde entran en juego las tarjetas inteligentes. Dichas tarjetas pueden:

  • Reducir las filtraciones de datos y el fraude
  • Proporcionar una mejor captura de datos

Por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido utiliza tarjetas inteligentes, tanto físicas como virtuales, creadas sobre una infraestructura de certificados y PKI. Esta tarjeta virtual se almacena en el dispositivo móvil de un empleado, lo que reduce la probabilidad de que se filtren los datos del paciente, y permitiendo que el empleado entre a ver la información cuando lo necesite.  

Finalmente esto no son más que otros argumentos que avalan la implementación de PKI para no solo una mejor gestión de certificados, sino también un sistema cifrado de datos.