6.6 C
Buenos Aires
25 junio, 2022 3:43am

¿Los desnudos en los conciertos de Arjona son una estrategia de “marketing”?

Cubana mostró sus “pechos aventureros” al ritmo de “Desnuda” durante concierto de Ricardo Arjona en Miami (+VIDEO). Así como se lee, esa es una de las tantas narrativas similares que pueden encontrarse en línea acerca de los recurrentes episodios, ocurridos en conciertos de Arjona, dónde las espectadoras se quitan la remera durante la interpretación de “Desnuda”, por parte del cantautor.

¿Cuál es el problema aquí? ¿La espectadora que decide quitarse la remera? En absoluto, no será la primera ni la última persona desnuda que vayamos a ver en un lugar público. ¿Acaso no hemos visto a los integrantes de Red Hot Chili Peppers tal cómo dios lo trajo al mundo durante sus conciertos? 

No podríamos abordar todo lo dicho acerca del suceso ocurrido en los últimos recitales de Arjona así que intentemos, al menos, pensar ese titular que, en cada palabra, condensa mucho y es, por lejos, denunciable.

Leamoslo una vez más: Cubana mostró sus “pechos aventureros” al ritmo de “Desnuda” durante concierto de Ricardo Arjona en Miami (+VIDEO). Partamos de la base de que el titular ha sido compartido con la leyenda “Te podría interesar” en un artículo que, presuntamente, cuestiona la que, cree, es una estrategia de marketing de Arjona el recurrente episodio de mujeres desnudas en su recital. 

Por supuesto, el foco de ese artículo no es otro que la mujer desnuda: ¿es una fanática real? Esa parece ser la gran pregunta. Se ha dicho que, al menos, dos de las mujeres que procedieron a desnudarse en el concierto son personas contratadas por la producción del músico como estrategia de promoción. ¿El fundamento de ello? Ambas mujeres son usuarias activas de Only Fans.

“Yo no sé cómo las mujeres se pueden prestar para esto, ni para Arjona, ni para nadie (…) esto es un golpe de marketing para decir “Arjona está que no pierde una”. 

El foco del problema, parece aquí, es la mujer que “se presta” y de la que el equipo de prensa de Arjona se aprovecha para difundir su concierto, porque, por supuesto, un desnudo en cuestión de segundos se vuelve viral. Si dudan, vuelvan al titular en la parte que aclara, en mayúscula, la disponibilidad del video (+VIDEO).

Una vez más, el problema no está en la mujer, ni en el “marketing (pues ya podremos juzgar si la presunta estrategia puede catalogarse o no como una acción de marketing, propiamente dicho), sino en los modos en que se interpretan y difunden esta clase de contenidos.

No es cuestión de si una mujer ha hecho bien o no en desnudarse en un concierto, no es una cuestión de si es o no, esa mujer, usuaria de Only Fans, no es cuestión de si estaba con su marido o sola, tampoco es cuestión de a qué se presta o a qué no se presta una mujer.

Nuevamente, la viralización de un desnudo se excusa en todo menos en el responsable real de ese tratamiento misógino del contenido. Este es, cada uno de nosotros cuando, con un click, seguimos fomentando esa reprochable cultura machista. 

Un profesional de marketing es un comunicador y ello implica una gran responsabilidad. El marketing, sobre todo el marketing digital y su poder de difusión y promoción, puede ser un poderoso aliado en la comunicación responsable. Todo depende del uso que demos a estos valiosos recursos, aquí y no en otra cosa debe residir el foco de la cuestión.

Lectura recomendada: ¿Cómo se aprende a manejar las redes sociales?

Más articulos

Últimas noticias