10.1 C
Buenos Aires
20 mayo, 2022 1:42am

Los 5 condimentos imprescindibles que si o si debes tener en tu cocina

Definitivamente cocinar sin condimentos es casi un delito ¿Cómo no amar esa experiencia de sabores?

 

Aunque muchos tienen miedo de experimentar con los condimentos, en realidad, su uso es cuestión de prueba y error. A continuación te dejamos la lista de condimentos imprescindibles para un principiante. 

 

Pimienta blanca

pimienta blanca

La pimienta es una planta que pertenece a la familia de las piperáceas. El fruto de este tipo de plantas es una baya que se utiliza como especia, ya sea en su forma entera o en polvo. 

 

Este condimento se usa desde la antigüedad. Fue introducido por primera vez en Grecia con la llegada de Alejandro Magno. Sin embargo, durante siglos, los que tuvieron en sus manos todo el comercio de la pimienta fueron los árabes. Luego de la caída del imperio bizantino, Venecia tomó el control. 

 

Resultaba un producto tan raro y, por consiguiente, caro, que incluso fue usado como moneda de cambio durante gran parte de la Edad Media. 

 

La pimienta blanca tiende a ser más picante que las otras pimientas que existen, además de que tiende a quedarse más tiempo en el paladar. Pero, a diferencia de las otras, casi no tiene perfume. 

 

Orégano

orégano

Se trata de un condimento autóctono del Mediterraneo europeo. Las primeras referencias a su uso culinario y medicinal se encuentran en algunas reseñas helénicas. Sin embargo, su uso, posiblemente se remonta hasta la prehistoria. 

 

Durante la Edad Media fue muy utilizado contra los problemas del hígado y como desinfectante contra las epidemias. 

 

Durante el transcurso del Siglo XV, este condimento fue llevado a América donde su uso se comenzó a emplear de inmediato. 

 

Actualmente, su comercio se centra en el Mediterraneo, California y México, aunque ciertos países como Perú y Argentina se encuentran empleando grandes tierras para la producción de este amado condimento. 

 

En cuanto a su aroma y sabor, es fuerte y ligeramente picante, además de que posee cierto dejo cítrico que disminuye en los tiempos fríos. 

 

Ají molido

Ají molido

Proveniente de Cayena, en la Guyana Francesa, el ají molido o chile en polvo es el resultado de moler los frutos de una o varias especies de Capsicum previamente secados. Por lo tanto, el picante de este condimento depende del tipo o tipos de chiles que se empleen. Además también es importante tener en cuenta que parte del chile se ha usado. En el caso de que esté hecho de semillas ¡Tené cuidado!

 

Pimentón

pimentón

El pimiento se introdujo en España, luego de haber sido descubierto en América a finales del Siglo XV.  De aquí sale el tan aclamado condimento pimentón. Muy utilizado en todas las preparaciones típicas de España.

 

Existen tres tipos de pimentón totalmente diferentes: Dulce, ahumado y picante. Siendo este último el que también es conocido, en muchos países, como paprika. 

 

Nuez moscada

Nuez moscada

La nuez moscada es uno de los condimentos que, generalmente, se utilizan en recetas muy concretas de nuestro día a día. Una de estas recetas es, por ejemplo, la salsa bechamel. 

 

Proviene del fruto del árbol tropical Myristica fragans, aunque, hay muchas más especies de la misma familia, esta en especial, es originaria de Molucas, Indonesia. De hecho, el archipiélago donde se encuentran estos ejemplares es llamado islas de las especias.

 

El aroma suele ser lo más intenso. Se pueden sentir toques de madera, pimienta y dulzor, casi como sucede con el clavo. 

 

¿Querés saber más sobre condimentos y recetas?

 

Podés seguir leyendo: Los 4 árboles frutales que podés cultivar en maceta

 

Más articulos

Últimas noticias