La suba de combustibles disparó el monto de las multas en la capital

992
combustibles
combustibles

Con los incrementos de combustibles que aplicaron las petroleras en el año, las multas se fueron por las nubes

Las continuas subas de los combustibles en el país de enero a esta parte (10 en total), alimentadas por distintas cuestiones como la aplicación de impuestos y el aumento del dólar, tienen múltiples efectos en la sociedad santiagueña. Una de ellas, es que las multas por infracciones de tránsito se dispararon un 43% aproximadamente.

Es que dentro del Código de Faltas de la ciudad capital está contemplado que las multas que se aplican tienen como referencia o medida los módulos. Y cada módulo representa 30 litros de euro diésel (Infinia diesel), combustible comercializado por el Automóvil Club Argentino, filial Santiago, de la petrolera YPF.

“Un módulo es el equivalente al importe de treinta (30) litros de euro diésel o su equivalente de mejor calidad, comercializado por el Automóvil Club Argentino, filial Santiago del Estero, vigentes al momento de efectivizarse el pago de la multa; autorizando a la autoridad de aplicación a efectuar las consultas necesarias para la correcta aplicación del mismo”, indica la Ordenanza Municipal Nº 4.573.

Tomando en cuenta el valor vigente del litro de Infinia diésel que es de $ 35,48. Solamente un módulo representa $1.064,4 (que resulta de multiplicar 30 litros por $ 35,48).

Esta es una situación que deberán tomar en cuenta muy seriamente quienes conducen vehículos en la ciudad capital, y respetar las normas vigentes. Cualquier infracción por mínima que fuera, causará un dolor de cabeza y más aún, de bolsillo, para los infractores.

Para tener una noción de las fuertes multas que se aplican a quienes infringen las normas, en el caso específico de los taxis y radiotaxis, la sanción que se aplica en materia económica van de 2 módulos a 45 módulos. Es decir de $ 2.128,8 (lo que serían dos módulos) a $ 47.898.

En el caso de los incumplimientos a las normas de tránsito por parte de conductores de ciclomotores y motocicletas, la sanción económica es mucho menor: de 1 a 5 módulos que traducidos en pesos sería de $ 1.064,4 a $ 5.322.

Por el contrario, una de las faltas más graves que es conducir con licencia vencida, tiene una penalización económica de hasta 25 módulos, que es igual a $ 26.610.

Quienes se nieguen a exhibir la licencia o no llevarla consigo, pueden enfrentar una multa de hasta 10 módulos: ahora representa $ 10.644.

Estacionar en lugar prohibido

Una de las faltas recurrentes de los santiagueños es estacionar en lugares indebidos. El Código de Faltas estipula que “estacionar en los lugares fijados a los vehículos de transporte público para el ascenso o descenso de pasajeros o en los lugares destinados o que afecten los servicios de emergencia”, la multa que aplique la Justicia de Faltas puede llegar hasta 25 módulos ($ 26.610). Y cuando se trate del estacionamiento de vehículos de transporte en común de pasajeros, camiones y/o acoplados, la multa puede tener un máximo de hasta 45 módulos ($47.898).

El del sábado pasado fue el décimo aumento del año que tuvieron los combustibles, y desde las petroleras anticipan que habrá más incrementos. Esta información no deberá pasar inadvertida para los conductores, que tendrán que ser más precavidos a la hora de circular por la ciudad y evitar tener que pagar multas altísimas.