La muerte súbita no es exclusiva de los bebés

1062

Desde hace décadas la muerte súbita sólo se asociaba a recién nacidos

La mayoría de la población pensaba que esas formas de morir, de repente, eran parte de la ficción.

La mayoría sostenía que la muerte súbita sólo ocurría a los pequeños por ausencia de respiración. Recientes estudios han demostrado que el riesgo de la muerte súbita también puede afectar a los jóvenes.

De modo que la edad no es la garantía de tener una vida plena y saludable. Este tema salió de nuevo a la luz con el fallecimiento de un corredor durante la última maratón de Buenos Aires. La Muerte del atleta dejó atónitos a todos porque tenía una excelente condición de salud.

El jefe de Electrofisiología del Instituto Cardiovascular indicó “es la causa más frecuente de muerte súbita en jóvenes y deportistas”. Afirmo que en riesgo inminente se encuentra quienes están a los extremos de la vida.

Esencial practicarse pruebas coronarias

Destacó Scazzuso “En un extremo encontramos la muerte súbita del lactante, como la principal causa de muerte en recién nacidos”. Explicó que las principales víctimas son los bebés entre el mes y los 6 meses de vida. Reveló que esto ocurre debido a múltiples causas. En la otra línea de riesgo se encuentran las personas mayores de 40 años. En este caso, las causas se relacionan en un 80% con enfermedades del corazón.

Pero advirtió que entre el año y los 35 años de vida la miocardiopatía hipertrófica o muerte súbita puede ocurrir. De modo que esta muerte puede ocurrirle a alguien de cualquier edad. El estado de salud, o su condición física no es garantía para minimizar los riesgos.

Destaca que la muerte súbita es una patología compleja y relativamente común que ocurre en 1 de cada 500 personas.

Entre causas que lo originan menciona síndromes arritmogénicos como el Wolff Parkinson White y el síndrome del QT prolongado. También podría ocasionar esta patología, el síndrome de Brugada y  la displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Las afecciones descritas pueden generar una arritmia ventricular llamada fibrilación ventricular que termina en paro cardíaco.

Estima que la prevención sólo puede darse en la consulta médica. Por tanto insta a las personas de todas las edades a efectuarse la evaluación cardiológica de rigor. De esta forma podrá conocer si posee alguna condición asociada que ponga en riesgo la vida.




Deja un comentario