Justicia decomisó bienes de Fabián Gutiérrez

129

La Justicia tomó la medida de asegurar los bienes del exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez para decomisarlos. Ello, tras determinar que son producto del lavado de dinero de la corrupción, que llegaba en bolsos al departamento de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Asimismo, los bienes forman parte de una veintena de casas y terrenos en Santa Cruz y Tierra del Fuego, hoteles, hosterías, barcos turísticos, una mansión en San Isidro, otra en un country de zona norte y una veintena de automóviles y camionetas de alta gama.

Vale destacar que todos estaban a nombre Gutiérrez y de testaferros, que son sus familiares y gente cercana, cuyo procesamiento por lavado de dinero se confirmó. Para la Justicia, todos estos bienes se adquirieron con el dinero producto de la recaudación ilegal de fondos entre 2008 y 2018.

Así lo determinaron los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que encomendaron al juez Marcelo Martínez de Giorgi que disponga todas las medidas cautelares necesarias para el decomiso de los bienes.

Esto se debe a que hay una la ley de lavado prevé que aún sin una condena, corresponde el decomiso cuando se pueda comprobar la ilicitud de su origen, o del hecho material al que estuvieren vinculados, y el imputado no pudiere tener un juicio por motivo de fallecimiento.

Vea también: Nicolás Trotta aseveró que es irracional aumentar las escuelas privadas

Fabián Gutiérrez presuntamente se hizo millonario con el dinero de las coimas

Gutiérrez falleció el 4 de julio pasado en El Calafate y hay cuatro jóvenes detenidos por el crimen. Además, se cree que estuvo inmerso a una maniobra para sacarle dinero que, a la luz de la justicia, no le faltaba y tenía origen en la corrupción.

Por su parte, los jueces Bruglia y Bertuzzi confirmaron los procesamientos de los 16 acusados, entre ellos amigos y familiares de Gutiérrez, por ejemplo, su madre Teresa García. Aunque hicieron menos grave la calificación legal de algunos delitos y redujeron el monto de sus embargos.

A su vez, la resolución de la Cámara Federal enumera que Gutiérrez se hizo millonario con el dinero de los bolsos con dinero de las coimas que fueron descriptos en el caso de los cuadernos de la corrupción.