Justicia confirmó procesamiento de Julio de Vido y Ricardo Echegaray

272

Justicia confirmó el procesamiento del exministro de Planificación Julio de Vido y del extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, junto a exfuncionarios de la Aduana.

Ello en relación a la causa por la valija con USD 800 mil que intentó ingresar el venezolano Guido Antonini Wilson, el 4 de agosto del año 2007, en pleno Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, la confirmación la llevó adelante la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico, en tanto que también se establecieron embargos de hasta 50 millones de pesos.

Asimismo, en la misma resolución, se confirmaron los procesamientos del extitular de ENARSA Ezequiel Espinosa y los aduaneros Rosa García, Guillermo Lucángeli, María Gallini y Jorge Félix Lamastra.

“Valiéndose de una relación de posibles intereses mutuos entre ambos estados, inicialmente válida, se habría pervertido su objeto, utilizando su apariencia lícita para obtener dinero en efectivo”, comenzó el dictamen.

“El cual pudo haber tenido como destino las siguientes hipótesis: el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y/o el financiamiento ilegítimo de campañas políticas”, continuó el juez de primera instancia.

Vea también: Miguel Ángel Pichetto pronosticó el fin de la era kirchnerista

Magistrado dio detalles de las acusaciones a Julio de Vido y Ricardo Echegaray

El magistrado manifestó que Echegaray “habría impartido directivas ilegítimas a los funcionarios de la Aduana, sabiendo que aquellas se habrían de concretar por intermedio del sistema de organización estatal (servicio aduanero)”, explicó.

Esto se hizo para “evitar el despliegue del debido control respecto de los equipajes que arribaban al país en determinados vuelos provenientes de Venezuela”.

Mientras, según el fallo, “De Vido, aprovechándose ilegítimamente de un aparato organizado de poder estatal y su estructura funcional, habría estado a cargo de la organización de la maniobra de obtención del dinero en trato”, especificó,

“Para lo cual habría autorizado al exjefe del Órgano de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, a viajar a la República Bolivariana de Venezuela en esa oportunidad”, agregó el funcionario.

De esta manera, desde la Justicia están investigando el origen de los fondos y cuál era su destino. Así, entre las principales sospechas se encuentran que se utilizaría para la campaña electoral de Cristina Fernández.