Juan Manuel Urtubey anunció fechas de las PASO y elecciones generales

127

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció a través de las redes sociales las fechas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales en su provincia, separadas ambas de las nacionales.

Las primeras se llevarán a cabo el 6 de octubre, mientras que las definitivas serán el 10 de noviembre. Tal como consigna el sitio de noticias El Intra, el anuncio se hizo en medio de las especulaciones sobre la unificación de las elecciones en Salta junto con el calendario nacional.

Por ello el propio Urtubey se encargó de aclarar al confirmar que en su provincia los comicios se celebrarán en fechas diferentes en las que se elegirá Presidente.

“Convocamos a elecciones en Salta para el 6/10 (PASO) y 10/11 (generales). Tomamos esta decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes”, indicó el mandatario en su perfil de Twitter.

Vea también: Causa de los cuadernos: Juez Claudio Bonadio ordenó liberar a Olazagasti

“Considero inconveniente modificar la legislación”, explicó Juan Manuel Urtubey

El precandidato presidencial por Alternativa Federal aclaró: “Aunque las elecciones en 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional solo tenía una categoría. En cambio, este año, serán 5 las categorías nacionales y podrían haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación”.

Considero inconveniente modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones y por eso creo oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional”, argumentó Urtubey, para cerrar el anuncio.

De hecho, según confiaron fuentes del gobierno salteño a El Intransigente, la decisión de Urtubey se debe a la insistencia por parte del Gobierno para que no se utilice la Boleta Única Electrónica (BUE).

Esta boleta se aplica en esa provincia desde que el actual mandatario llegó al poder, un accionar que no solo permitió agilizar el recuento de votos, sino que además brindó una mejora en la calidad de los comicios.