José Luis Ferrari analizó el plan de imputabilidad a los 15 años

146

El abogado penalista José Luis Ferrari se refirió a la iniciativa del Gobierno nacional de enviar a extraordinarias, en el mes próximo, un proyecto de ley con el propósito de bajar la edad de imputabilidad a los 15 años. Además, señaló que “que hay que hacer dos separaciones muy fuertes” ya que una cuestión “es lo coyuntural” y la otra es “lo estructural”.

“Lo coyuntural es problema de la participación de menores en hechos delictivos, eso es una cosa, el límite temporal de establecer entre 13 y 14 es exactamente lo mismo. Si la ley va a ser hasta los 15 obviamente después van a dictar de 14, después de 13 y después 12…ya el viejo Código Vélez Sarsfield (rezaba) que la edad para que un menor conozca los hechos delictivos son los 10 años, por lo cual lo podes aplicar ahí”, explicó Ferrari en diálogo con El Intransigente.

De igual forma, el abogado señaló: “La ley se adapta a las necesidades que pretende un proyecto”, al mismo tiempo dijo que “en lo estructural hay otras cuestiones”. “Mientras tengamos los niveles de exclusión social que tenemos, y en eso hay que hablar de cuestiones políticas (…) se tienen chicos donde la única comida que reciben es en la escuela (…) Los Gobiernos tratan de llevar la campaña política donde los favorezca y tal vez lo único que puede recibir hoy por hoy la política actual son pretendidas soluciones para la inseguridad…que tampoco es así porque se atribuye como un éxito rotundo la celebración del G-20 en Argentina y me gustaría saber si eso le cambió la vida a la gente”, expresó.

Vea también: Ricardo Rouvier evaluó el panorama electoral de 2019

“Se necesitarían recursos para un plan eficiente”, dijo José Luis Ferrari

“¿No cree que sea una medida que vaya a mejorar las condiciones de seguridad?”, se le cuestionó. Ante ello el letrado respondió: “Ellos hablan de instalar un régimen penal de menores que va a ser un régimen contención y de educación. La verdad que para eso se necesita plata, si hay algo que está flojo el Estado, al menos para las personas, es en los recursos presupuestarios…prueba de lo que digo son las nuevas bajas o nuevo régimen de actualización de las jubilaciones, las bajas salariales…me parece que nos quieren contar un cuentito”.

En ese orden de ideas, añadió: “Me da la sensación que no trae solución. Las políticas son a largo plazo y hay que abordarlas desde todas las perspectivas, tenemos chicos que no van a la escuela y tenemos adolescentes que son paredes, que no trabajan, no estudian, ante tamaña descomposición social hay que trabajar sobre el ser humano por parte del Estado y el Estado tiene que tener pulso para escolarizar, para que tengan atención médica, para que aprendan, para que coman sanamente, para que tengan una perspectiva de vida”.