Jorge Faurie reiteró que no hubo golpe de Estado en Bolivia

103

El Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, se refirió a la situación del vecino país de Bolivia y detalló las solicitudes de resguardo que recibió la Argentina de funcionarios bolivianos.

De igual forma, reiteró la postura oficial indicando que no hubo tal golpe de Estado y defendió al Presidente Mauricio Macri. Posteriormente se le consultó sobre la llegada de funcionarios de Bolivia a territorio argentino.

Al respecto el canciller explicó que trataron de mantener la discreción en ese tema, para asegurar la situación en la que ellos se encuentran.

“Argentina ha sido enormemente sensible a reconocer los pedidos de protección para asegurar integridad física, tal el caso de quienes hoy se encuentran en la Embajada. También se ha facilitado el ingreso de algunos funcionarios que han preferido dirigirse a territorio argentino, algunos de ellos con el ánimo de solicitar refugio, condición que nuestra legislación prevé”.

Vea también: Felipe Solá analizó la situación política de Bolivia

Jorge Faurie: “estamos en momentos de una gran crisis institucional” en Bolivia

En la entrevista en la señal A24, Faurie explicó la crisis institucional de Bolivia y recordó que cuando se hace el recuento electoral se generaron dudas en la interrupción del proceso y una reversión de los resultados que venían mostrando una tendencia contraria con la propia empresa que hacía el escrutinio”.

Por ese motivo se generaron dudas y países como Argentina, Brasil, Colombia, la OEA solicitaron un recuento claro. Por otro lado, respecto al posible asilo político para Evo Morales quien finalmente permanecerá en México, el funcionario afirmó que “nunca tuvimos durante el domingo ningún pedido de asilo político.

Ningún pedido de llegada de un avión que pudiera traer al renunciante Presidente de Bolivia, como sí lo tuvimos de ministros que hoy están a resguardo”.

Por otra parte, añadió que se quiere relacionar un golpe de Estado que no es tal. Nadie asumió el poder en Bolivia hasta el momento. Las fuerzas armadas pidieron que Evo Morales renunciara al cargo y él tuvo la opción de no aceptar.