inflación

Inflación: telefonía e internet, registra en lo que va del año una escalada del 38,5 %

404

El Indec afirma que Santiago y la región tienen la tercera inflación más alta del país

Santiago y las demás provincias que integran la región NOA, tienen la tercera inflación más alta del país, por encima del promedio nacional, según surge del último relevamiento del Indice de Precios Nacional (IPCN) de agosto que fue dado a conocer por el Indec esta semana.

En ese sentido, la provincia junto a sus pares del norte, presenta un incremento de precios con respecto de agosto de 2017, de un 34,7 % y sólo es superada por la región Cuyo que tiene la suba de precios más alta de todo el país, con 35,1 % y por la región Pampeana, con 34,9 % de inflación.

A su vez, el nivel general de la suba de precios en agosto de este año con respecto del mismo mes del año anterior, fue de un 34,4 %.

La vida en la región Noroeste es incluso más cara que en la región Patagónica de acuerdo con los datos del Indec porque la suba en los precios de una canasta de 14 productos que releva mensualmente el organismo estadístico, registró allí un alza del 33,7 %, lo que implica un 1,3 % menos que en el Noroeste.

Esta situación cobra aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que en el sur los salarios son más altos que los que se pagan en el norte del país.

Otras fuertes subas

La región tiene altos incrementos en servicios como transporte, educación y comunicación.

Transporte público

En todos los meses de este año, el boleto de Saeta se incrementó 50 centavos. En diciembre llegará a $12,95, al costo operativo se sumó la quita de subsidios nacionales. Para el 2019, según se informó desde la Casa Rosada a los gobernadores, se eliminarán las subvenciones para el transporte público. Desde la Provincia analizan nuevos esquemas para evitar que todo el costo recaiga sobre los usuarios. En lo que va del año el transporte se incrementó un 34 %, un valor por encima del promedio nacional que fue de 33,5 %.

Servicios públicos

Once puntos porcentuales de diferencia hay entre el incremento de los servicios y los combustibles registrados en el NOA con el resto del país. La brecha es abismal: en Salta y las provincias vecinas, según el Indec, el costo de la vivienda, el agua, la electricidad y el gas se encareció un 35,5 % contra 24,5 de la media en los primeros ocho meses de este año. No obstante, las subas seguirán, ya que se prevé un incremento de un 30 por ciento en el gas y más escaladas de las naftas, pese al precio indicativo que fijará la Nación.

Comunicación 

La comunicación, que engloba a la telefonía y el acceso a internet, registra en lo que va del año una escalada del 38,5 % en el NOA. Se trata del rubro que más se incrementó, según el Indec. A nivel país el resultado fue de 36,1 %.

Por otra parte, un 28,6 % se disparó el costo de educación, básicamente la enseñanza privada en la región. Este rubro también supera ampliamente a los indicadores promedios del país, que fue del 24 % en la medición interanual de agosto.




Deja un comentario