Inauguran en Jujuy un centro diagnóstico de VIH y Hepatitis

806

Habitantes de Jujuy podrán contra con un centro integral para efectuarse pruebas para diagnosticar VIH y Hepatitis. De esta forma, cualquier persona podrá acceder a los testeos correspondientes para descartar o certificar alguna patología.

Se trata del Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en el CAPS “Victoria Cruz en Alto Comedero”. Destaca que los servicios son totalmente gratuitos y 100% confidenciales. El objetivo es brindar este servicio con la intención de redireccionarlos a los respectivos tratamientos.

De modo que el CETAP estará abierto para todo público los días miércoles en la tarde. Desde las 14:00 hasta las 20:00 horas estará brindando servicio expedito a los pacientes interesados.

Destaca que el VIH desde hace pocos años dejó de ser mortal y ahora es crónica. Por ello la importancia de administrar los medicamentos esenciales para realizar la supresión viral. Justamente de esto depende minimizar la presencia del virus y que el paciente pueda tener calidad de vida. Esto se traduce a una baja carga de VIH en la sangre. Esto incrementa las posibilidades de vida y reduce probabilidades de transmisión de la enfermedad.

Para priorizar tratamientos

El encargado de este programa provincial en Jujuy Raúl Román, afirmó que diseñan varios programas. Manifestó que laboran activamente en campañas de detección y prevención del VIH.

Es importante señalar que este punto de testeo se suma a otros existentes en la capital. Se espera inaugurar en septiembre uno en la localidad de Huaico.

Con relación a la hepatitis, este virus o infección no es mortal si se atiende a tiempo. Por lo general hay varios tipos de hepatitis, pero todas pueden afectar el hígado sin cuidados correspondientes. Las personas pueden desarrollar hepatitis, cirrosis y hasta cáncer. Por tanto, controlar el virus y brindar el tratamiento es esencial como norma prioritaria de salud.

Los centros de testeo son los segundos eslabones de la cadena donde se insta al diagnostica. Previamente en diversos centros de salud, se emiten campañas de prevención contra el VIH y contra la hepatitis.

En el caso de ambas patologías, es indispensable el uso del preservativo para evitar el contagio. Con relación a la hepatitis, existen normas de higiene para evitar la ingesta de alimentos contaminados que pueden ocasionar la enfermedad.




Deja un comentario