Impuesto a la Riqueza: oposición rechazará la iniciativa del oficialismo

67

El bloque de Juntos por el Cambio presentará en la Cámara de Diputados un dictamen propio sobre el proyecto del impuesto a la riqueza. Mediante éste no solo rechazará la propuesta del oficialismo, sino que dará a conocer ideas propias. Por ejemplo, que el Estado y los funcionarios lleven a cabo un esfuerzo económico.

Asimismo, el documento consta de cinco puntos. El primero es que el esfuerzo debe empezar por casa, por lo cual se sostiene que los dirigentes políticos son quienes deben hacer un aporte en el marco de la pandemia.

En el segundo lugar, se plantea que el gravamen en cuestión se superpone con el tributo al patrimonio. Por lo tanto, la oposición asegura que se estaría creando un impuesto análogo. Además, precisa que debe ser coparticipable.

En ese sentido, el diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Cácace, manifestó en la reunión virtual de la comisión de Presupuesto y Hacienda que siempre se planteó como un proyecto para recaudar por la pandemia y para cubrir los gastos extra de salud.

Sin embargo, ahora vemos que está enteramente con una asignación específica que, por más que puedan ser muy nobles los motivos que ahí se han consignado, no se cumple con la condición de que sea coparticible. Debemos reconocer que la mayoría de los gastos de salud hoy lo llevan adelante las provincias; debiera ser rediscutido”.

Vea también: Héctor Daer opinó que Argentina atraviesa un momento inédito

Impuesto a la Riqueza pretenderá luchar contra la evasión de impuestos

La oposición solicitará ampliar la base a través de una modificación en la política tributaria a fin de luchar contra la evasión impositiva y otras tenencias no declaradas. Por su parte, Cácace precisó que en la actualidad tienen un déficit de 3 billones de pesos y que va a continuar en 1.8 billones de pesos en 2021.

Por tal motivo, subrayó que el Estado tiene que hacer un esfuerzo, en referencia a la necesidad de que el sector público reduzca gastos y apele a la austeridad. Cácace cruzó a Carlos Heller, uno de los redactores de la iniciativa oficialista, y le recriminó que en la presentación jamás haya hablado de nuevos impuestos.

“Por más que usted busque llamarlo aporte es un impuesto, aunque se pague por única vez”. Lejos de quedarse callado, Heller le respondió que no es lo mismo retocar sobre un impuesto existente y establecer una tasa de solidaridad que directamente crear un impuesto nuevo.