21 C
Buenos Aires
24 septiembre, 2022 5:35pm

¿Para qué sirve implementar un sistema de gestión integrado en 2022?

Un sistema de gestión integrado es una estructura en la cual se mezclan los diferentes requisitos de varias de las normas ISO. De esta manera se llega a una sumatoria de criterios para el tratamiento de cada requisito. 

 

Generalmente, cuando hablamos de un sistema de gestión integrado, lo usual es que este incluya normas como la 9001, la 14001 y la 45001. 

 

La utilidad de estos sistemas radica en las normas que estén incluidas. Esto quiere decir que si se incluye la 9001, estaremos hablando de un sistema de calidad y si se incluye la 14001 lograremos un sistema de gestión ambiental. 

 

¿Cómo implementar un sistema de gestión integrado?

 

El primer paso para comenzar con un proyecto de implementación de un sistema de gestión integrado es la realización de una planificación que contenga los elementos comunes y no comunes de las normas que se están fusionando. 

 

Luego se deberá comenzar a formar al personal para que conozca estos requisitos y comience a aplicarlos en cada una de sus tareas. 

 

Más tarde, comienza el trabajo más detallista, el diseño de todos y cada uno de los elementos de soporte. Estos pueden ser los procedimientos, los registros, las bases de datos, las políticas y las especificaciones técnicas. 

 

Por supuesto, luego de que esto se encuentre implementado, existen instancias de revisión y evaluación, con el objetivo de detectar potenciales errores. Las correcciones siempre serán una parte fundamental del proceso. 

 

Esta última etapa del proceso de la implementación, no debe ser subestimada. Se trata del poder de la retroalimentación, lo único que nos puede ayudar a obtener mejoras visibles en todo lo involucrado dentro de una organización. 

 

¿Por qué el sistema de gestión integrado es fundamental para las empresas?

 

El contexto actual es cada vez más competitivo, por lo que las empresas deben estar superándose cada vez más y más. De esta manera, el desarrollo de las habilidades tanto personales como organizacionales se vuelve extremadamente necesario. 

 

Las circunstancias que se presentan son cada vez más desconocidas y los directivos de las empresas son quienes deben hacerse cargo de sobrellevarlas con planificaciones y sistemas innovadores. 

 

De esta manera, un sistema de gestión integrado es una herramienta indispensable que no puede faltar en las compañías. Este dispondrá el camino a seguir para obtener los mejores resultados posibles de la manera más fácil y rápida. 

 

¿Te interesa saber más sobre el sistema de gestión integrado y sus beneficios? 

En Insic Consulting encontrarás profesionales especializados en las nuevas formas de producción, procesos y las codiciadas certificaciones ISO. Podrás tener tu propia visita gratuita para realizar un diagnóstico de tu empresa.

Podés seguir leyendo: ¿Qué es y para qué sirve la certificación ISO?

Más articulos

Últimas noticias