31 C
Buenos Aires
22 febrero, 2024 6:11pm

Huertas en balcón, ¿cómo comenzar la tuya?

La alimentación saludable y consciente es, hoy en día, un aspecto de interés cotidiano para las personas. En esta creciente prioridad, muchos han optado, incluso en las grandes ciudades, por comenzar sus propias huertas en balcón y contar, así, con opciones frescas y sin mediaciones industriales.

Estas nuevas opciones son ideales, también, para pequeños patios internos o terrazas. Y, sin duda, un gran pasatiempo para quienes buscan conectar con la naturaleza y tomarse un momento de la rutina diaria.

Pasos para hacer huertas en balcón y contar con vegetales frescos todos los días

huertas en balcón

Es una opción mucho más simple de lo que parece, incluso hay quienes se animan y hacen crecer en la propia ventana de la cocina algunas hierbas, como albahaca o tomillo, para condimentar sus comidas y dotarlas de un sabor genuino y especial.

Instalando tus propias huertas de balcón no solo podés ahorrar en gastos y contar con alimentos libres de agroquímicos. También estarás contribuyendo al cuidado de los recursos, como el agua y la energía, y estás reutilizando tus residuos orgánicos como abono. ¡No hay ni un solo argumento en contra para iniciar hoy mismo la tuya!

1- Definir el lugar

Como mencionamos, el espacio adecuado para iniciar tu huerta es aquél dónde haya cierta disponibilidad de luz natural. Tené en cuenta que las hortalizas y frutas, por ejemplo, necesitan de al menos cuatro horas de exposición solar.

De todos modos, siempre podrás elegir el tipo de cultivo que mejor se ajuste a tus espacios y condiciones. La menta, por ejemplo, no exige tal llegada de luz solar y podés cultivar sin problemas en cualquier espacio reducido de tu hogar.

Al momento de definir el espacio para crear tus huertas en balcón, podés también contemplar algunas comodidades, como la facilidad de acceso al sector o la disponibilidad cercana de una canilla de agua para el riego.

Respecto al tamaño, estas pueden ser de lo más variadas. Se trata de ser ingenioso y hacer un buen uso del espacio, adaptándose a las condiciones del lugar elegido. Un diseño muy elegido, sobre todo en balcones, son las huertas verticales.

2- Seleccionar el tipo de contenedor

También en este aspecto contamos con muchas opciones, modelos y tamaños. Se trata de elegir aquél que se ajuste a nuestras posibilidades y gustos. También es importante considerar el tipo de cultivo. Para las huertas en balcón, las macetas de plástico suelen ser siempre una opción sencilla, liviana y accesible. También podés optar por las macetas jardineras, donde colocar más de una planta. 

Cuando decidas el tipo de contenedor, tené en cuenta los tamaños requeridos por cada cultivo. Por ejemplo, las hierbas aromáticas suelen requerir una maceta de al menos 20 cm de ancho y de largo. Vegetales como la lechuga necesitan una maceta de un mínimo de 20 cm de profundidad. Los tomates, en cambio, requieren al menos de un espacio de entre 45 y 50 cm de diámetro.

Si vas a optar por la opción de contenedor con más de un cultivo contempla al menos unos 15 cm de distancia entre uno y otro y asegúrate de contar con información acerca del crecimiento promedio de cada vegetal que desees plantar.

Lo creas o no ¡casi todas las hortalizas pueden ser cultivadas en macetas!

3- Mantenimiento

Cuando inicies tus huertas en balcón podés sembrar en cualquier momento del año. La cosecha, por su parte, será aproximadamente entre unos 30 y 45 días posteriores. Mientras tanto asegurate de proceder al riesgo diario (en invierno, incluso ello no suele ser necesario) y a una buena drenación del agua en el contenedor para no afectar las raíces.

Para garantizar este último paso, no te olvides de hacer unos pequeños agujeros en la base de tu maceta. De esta forma, el agua excedente podrá correr sin mayores inconvenientes.

¡Con estos tres pasos principales ya estás listo para empezar tus propias huertas en balcón, terrazas o patios! ¿Conocías esta opción? ¡Contanos en los comentarios!

Te puede interesar leer: Cómo hacer un compost casero.

Más articulos

Últimas noticias