Héctor Timerman falleció a sus 65 años de edad

898

Durante la madrugada, falleció el excanciller Héctor Timerman, quien desde hace algunos años padecía cáncer de hígado. El exfuncionario, de 65 años, se estaba realizando un tratamiento experimental en los Estados Unidos, este debió posponerse cuando lo procesaron con prisión preventiva por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, que se concretó con la firma del Memorándum con Irán.

De hecho, esta fue una situación que, según la abogada Graciana Peñafort, fungió como detonante para que empeorara su cuadro clínico. Timerman se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en los últimos años de la gestión de Cristina Kirchner y se considera clave en el Pacto con Irán.

Asimismo, el Pacto se realizó mediante la firma del Memorandum de Entendimiento, una acción por la que obtuvo una denuncia el fallecido fiscal Alberto Nisman, por el presunto delito de encubrimiento del atentado a la AMIA.

A su vez, el exdiplomático argentino se encontraba haciendo un tratamiento oncológico experimental en el hospital Mount Sinai de Nueva York, por el cáncer de hígado que padecía y que, según sus familiares, se agravó luego de que no pudiera viajar a Estados Unidos, a principios de 2018, porque ese país le revocó la visa debido al procesamiento con prisión preventiva le dictó el juez federal Claudio Bonadio.

Vea también: Bonadio ordenó allanamiento al departamento de Cristina Kirchner

Héctor Timerman no pudo realizarse el tratamiento en EE.UU

El juez federal Sergio Torres, que subrogaba al magistrado, autorizó a Timerman para abandonar el país para continuar con el tratamiento. No obstante, tras la espera para que le volvieran a concederle la visa, que finalmente sucedió en marzo, el excanciller debió someterse a una operación pulmonar que se relaciona con la enfermedad que padecía.

Durante el último tiempo, el estado de salud del ex uncionario empeoró, padecía metástasis en los huesos y pulmones. Es por eso que decidió declarar desde su casa en julio. “Cuatro años pasaron… ¿Pueden decirme en qué avanzó la causa? Lo único que avanza es mi cáncer y esa es una gran frustración”, aseveró Timerman durante su presentación judicial.

Igualmente, refirió que “nunca estuvieron en peligro las alertas rojas” que pesaban contra  5 iraníes acusados del atentado a la AMIA, en el marco de la firma del Memorandum con Irán. Ello a propósito que el excanciller tuvo un puesto de preponderancia en las negociaciones, la supuesta redacción y la concreción del acuerdo.

Cabe recordar que el exdiplomático kirchnerista era hijo del reconocido periodista y editor Jacobo Timerman, quien, entre otros medios, fundó el diario La Opinión. Además de su carrera política, fue periodista y un actor importante en varias organizaciones de la comunidad judía, de las cuales se distanció por el acuerdo que concretó con Irán.