Guido Sandleris dio detalles sobre el nuevo cepo cambiario

103

Tal como se esperaba, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre el nuevo cepo cambiario donde desde hoy a las 10 AM se podrá comprar sólo hasta 200 dólares por mes por persona, cuando anteriormente esa suma ascendía a 10.000.

En ese marco, según el funcionario, remarcó que hará todo lo que esté a su alcance para tener una política cambiaria consistente. El objetivo es preservar las reservas durante el período de transición entre ambas administraciones.

De igual forma, recordó que el resto del esquema cambiario sigue sin modificaciones, al tiempo que recordó que estas medidas no afectan el acceso al mercado cambiario para el pago de deudas.

Mientras, reiteró que “es crucial terminar con la actual incertidumbre económica. Sé que las medidas aunque sean transitorias, son muy estrictas, pero estas medidas son para proteger las reservas internacionales”.

Además apuntó que esta nueva medida cambiaria la tomó el Gobierno para intentar contener la fuga de reservas. El endurecimiento de los controles lo decidió el directorio de la entidad este domingo. En esta determinación, tuvo un gran peso el resultado de las elecciones, ya que Alberto Fernández derrotó al presidente Mauricio Macri.

Vea también: Agustín Rossi expresó sus expectativas para las elecciones

Medidas que anunció Guido Sandleris pretenden aminorar los efectos de las elecciones

Desde las PASO, había en el país incertidumbre respecto del tipo de cambio. Esta inestabilidad fue la que provocó que el día posterior a las Primarias se produjera una fuerte devaluación.

En ese sentido, las amplias posibilidades de que el actual mandatario no lograra imponerse hacían suponer que se repetiría dicho escenario.

Durante la campaña, el presidente electo le reclamó al jefe de Estado que cuidara las reservas. Trascendió que al final de la semana el nivel quedó en 43.503 millones de dólares, aunque el volumen de libre disponibilidad había superado por poco los 7.000 millones. El dólar oficial ascendió a $65 para la venta, mientras que el blue superaba los $75.