Gobierno podría abrir paritaria salarial

977
Gobierno
Gobierno

Tras el pedido de ambos gremios estatales (UPCN y ATE) al Gobierno para que reabra la paritaria salarial, finalmente el Ejecutivo provincial los convocó para hoy a las 11 en la Secretaría de Hacienda de la Provincia

La convocatoria es para “establecer la determinación y aplicación de la pauta salarial hasta el 31 de diciembre”, se lee en la resolución enviada a los medios.

La paritaria del sector se había cerrado en un 19 por ciento, pero como la inflación superó ese porcentaje los gremios solicitaron que se abra la discusión.

Pedirán aumento mensual

El secretario de Prensa de ATE, Esteban Olarán, adelantó que plantearán una actualización mensual automática del salario acorde a los índices de inflación del Indec, para evitar que se siga perdiendo poder adquisitivo como consecuencia de la inestabilidad en la que se encuentra el país.

El dirigente recordó que la paritaria fijó la discusión para el segundo semestre y, en ese momento, el gobierno decía que “había previsibilidad, aunque nosotros nunca lo creímos”. Lo sucedido después, la suba del dólar y la inflación, puso en alerta a los trabajadores que creen que “es imposible pensar de acá a seis meses”.

“Lo que estamos discutiendo es ver de qué manera se puede instrumentar una actualización automática acorde a los índices inflacionarios del Indec cuando salga mensualmente, es decir que la provincia actualice los salarios acorde a eso”, explicó Olarán y recordó: “Vimos que en menos de dos meses el dólar casi se duplicó, la inflación que iba a ser del 15, después del 23, pasó a estar en una previsión de 42 y vemos todos los meses, cada vez que el Indec saca los índices de inflación, que va subiendo. Entonces es muy difícil poder discutir una pauta inflacionaria de acá a fin de año para el salario”.

“La inflación es más alta para los trabajadores”

El dirigente sostuvo que “por más anuncios que hagan, no pueden parar el dólar, ni la inflación”, incluso opinó que los índices del Indec no reflejan acabadamente el consumo del trabajador. “Hay un montón de productos que están de la medición del Indec que la mayoría de los trabajadores no consume, entonces vemos que la inflación para nosotros es más alta”.

Aún así, entendió que “con lograr hacer una incorporación mensual de lo que el Indec va planteando no estaríamos, por lo menos, perdiendo más poder adquisitivo del que hemos perdido hasta hoy”.