23.3 C
Buenos Aires
20 abril, 2024 2:30pm

Gobierno diseña plan para evitar trata de personas

El Presidente de la Nación Mauricio Macri lanza un programa especial para luchar contra la trata de personas. A través de un anuncio el mandatario se encargará de dar a conocer los alcances de este protocolo especial.

Destaca que dicho proyecto trae consigo la normativa de aplicación, para sancionar a quienes incurran en este delito.

A través de un Boletín Oficial fue dada a conocer la resolución 635/2018 del Ministerio de Seguridad. Este plan involucra a la policía a nivel nacional y de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado.

Es importante resaltar que este programa está compuesto por dos protocolos, dos guías y un manual de acción.   Contiene además los lineamientos para «regular y orientar el accionar de las fuerzas de seguridad federales».

Plan para combatir este delito

«Prevenir el delito de trata de personas, así como delitos conexos, persiguiendo a sus autores y protegiendo  víctimas», destacan.  Se pudo conocer que durante el acto oficial de lanzamiento se darán mayores detalles sobre el plan. Este evento será efectuado en las instalaciones de la Casa Rosada con la presencia del Gabinete.

En el marco de esta iniciativa, la ministra Patricia Bullrich  publicó un documento de especial relevancia. Se trata de la «Guía de acción ante la identificación de un posible caso de trata de personas». Así se podrá contar con  el «Protocolo para la detección temprana de situaciones de trata de personas en centros de intercambio».

El plan comprende amplia atención, incluyendo » el ámbito aeroportuario». Así mismo ofrece «Lineamientos generales para la prevención y erradicación del delito de trata de personas en canales fluviales y marítimos». Cuenta con «la Guía para la carga de datos en el sistema federal integrado de información criminal del delito de trata de personas». Adicional a ello ofrece el «Manual unificado para prevenir, erradicar y combatir la trata de personas».

De esta forma ofrecen a los organismos encargados de la prevención y seguridad, así como a particulares, al abordaje de esta problemática. Se ofrecen además recomendaciones para detectar estas redes y denunciar de manera oportuna.

Más articulos

Últimas noticias