Gobierno de Mauricio Macri redujo déficit primario

554

En el tercer trimestre, la grieta presupuestaria de Argentina quedó en US$4.388,4 millones, lo que equivale al 1,3% del PIB. Con esa cifra, el Gobierno de Mauricio Macri consiguió una reducción superior a la meta de 1,9%. Esto pese a las dificultades económicas en el presente ejercicio. El déficit primario trasandino bajó en los primeros nueve meses del año US$27.925,3 millones, una disminución de 31,1%, en relación al mismo período del año anterior.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, detalló: “En los primeros nueve meses del año, el gasto primario real se contrae 7% con respecto al mismo período del año 2017, con esta cifra ya estamos en el nivel de gasto (…) más bajo desde el 2012”. Además, el ministro señaló en una rueda de prensa: “En términos del PBI el déficit primario alcanzó 1,1% en los primeros nueve meses”.

De hecho, si se suma lo destinado en el Programa de Inversiones Prioritarias, el déficit fiscal primario fue de 181.242 millones, o 4.859 millones de dólares (1,3% del PIB). El documento que emitió el Ministerio de Hacienda informó: “Este valor representa un sobre cumplimiento de 0,6% respecto de la meta estipulada para los primeros nueve meses (1,9%)”.

Cabe recordar que el país sudamericano tuvo el mes anterior un déficit fiscal primario de 22.854 millones de pesos (613 millones de dólares), un 27,1% menos que en septiembre de 2017.

El gasto total del sector público nacional no financiero cayó en septiembre 7,4%, y 1% del PIB en los tres últimos trimestres. También el mes pasado, las entradas del Estado se acrecentaron un 36,6% anual frente a los gastos que crecieron 26,5%, “muy por debajo de la tasa anual de inflación del mes, cercana al 40%”, manifestó Dujovne.

Vea también: CGT En Argentina Convocará Paro Por Política Económica

Banco Central presentó balance sobre Gobierno de Mauricio Macri

Por otra parte, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, presentó el Informe de Política Monetaria. Allí admitió que “la inflación en octubre será alta”, pero que “en noviembre y diciembre va a ir bajando”. Asimismo, se refirió a la política monetaria que desplegó el Central, Sandleris defendió la reducción del stock de Lebaq, planteando que “este cambio busca reducir lo más posible el riesgo de que volvamos a vivir meses como los que pasaron”.