Gobierno de Mauricio Macri declaró emergencia hídrica

298

El Gobierno de Mauricio Macri declaró emergencia hídrica por 180 días, para las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y el Litoral, las que más se afectaron por las inundaciones y desbordamientos de afluentes. Asimismo, la iniciativa lleva la firma del presidente y se pondrá en marcha bajo la guía del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

“Las intensas precipitaciones acaecidas en enero de 2019 fueron de una magnitud sin precedentes y superaron los registros históricos. Ello ocasionó desbordes de cursos de agua en distintas regiones del país originando insuficiencias en el funcionamiento de desagües pluviales existentes, causando inundaciones en barrios cercanos a los cauces, afectación en la red de caminos y pérdidas materiales a los habitantes”, señaló el Boletín Oficial.

En ese sentido, advirtieron que “la magnitud y lo extraordinario de los acontecimientos requieren que todas las áreas del Gobierno nacional aúnen esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar el impacto de los mismos en el ámbito social, económico y productivo”. “Dichas acciones deben abarcar todo lo necesario para enfrentar la situación y paliar sus efectos negativos sobre los habitantes y sus bienes”, advirtieron desde el Gobierno nacional.

Vea también: Alejandro Vanoli: “El FMI está al mando de la economía en Argentina”

Ministerio de Hacienda colaborará con los afectados de la emergencia

El mandatario nacional instruyó en la disposición al Ministerio de Producción y Trabajo, con el objetivo de que el área que lidera Dante Sica “adopte las medidas necesarias con el objeto de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo de los sectores afectados”.

A su vez, se determinó que el Banco Nación, entidad autárquica actuante en la órbita del Ministerio de Hacienda, también ideó un plan para colaborar con los que afectó la inundación. En ese contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también fue convocada a adoptar medidas que resulten pertinentes “para aquellos contribuyentes cuyo establecimiento productivo se encuentre afectado por la emergencia, siendo éste su principal actividad”.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Energía deberá establecer “un régimen tarifario especial provisorio en el servicio de gas para el sector productivo de las zonas afectadas mientras dure el período de emergencia”. En tanto que, el decreto estableció que se deberá priorizar “la ejecución de los proyectos y las obras de infraestructura necesarios para prevenir y/o mitigar inundaciones y eventos climáticos extremos en las zonas declaradas en situación de emergencia hídrica”.