Gobernador Sergio Casas competirá por un nuevo mandato

387

El gobernador Sergio Casas se dispone a competir por un tercer mandato al frente de La Rioja, luego de que los riojanos votaran ayer por el “Sí”, en un plebiscito que se realizó en la Provincia. En ese sentido, lo que resultó en las elecciones trajo como consecuencia una catarata de cuestionamientos, incluyendo el del abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra.

“No cabe duda que el texto de ese artículo presenta una textura de cierta ambigüedad. El sentido más correcto de entenderlo es que se da por rechazada salvo que una mayoría apruebe la propuesta. Esto quiere decir que hace falta una mayoría positiva. El artículo no está bien redactado y esto es lo que da lugar a la polémica”, explicó.

A su vez, durante una entrevista que otorgó al programa radial Lanata sin filtro, dijo: “Hay precedentes en el derecho público provincial. Todo está engarzado, porque se trató de una estrategia amañada. La constitución le impide un nuevo periodo a Casas. Como él lo tenía impedido por la Constitución en el mes de diciembre, en una sesión extraordinaria, introducen una norma aclaratoria que lo habilita a Casas”.

Vea también: PJ de Chubut pidió suspender elecciones por brote de hantavirus

“Consulta de La Rioja fue irregular según plantea la constitución”, dijo Sergio Casas

“La Constitución dice que cuando se hace una enmienda esta se ratificará por el pueblo en la próxima elección general. Como Casas quiere ser candidato ahora llama a una consulta popular, la llama en veinte días con miles de irregularidades. No ha ido ni el 40%. La Argentina en muchos de los distritos provinciales tiene una precariedad institucional muy alta”, consideró.

De esta forma, consideró que “los poderes judiciales son cooptados por los gobernadores”. “La Corte tendría que ser particularmente estricta en tratar de que las reglas procedimentales de la democracia se cumplan. Por supuesto que hay que respetar las autonomías provinciales, pero cuando aparecen sentencias que dicen que esto tiene que ser resuelto por los jueces de la provincia autónomamente es medio hipócrita, porque todos sabemos que ahí no hay justicia”, concluyó el gobernador.