Gerardo Morales desaprobó ley que privatiza salud a extranjeros

239

Después de que se aprobara la Ley N°6116 que promueve el cobro del acceso al servicio de salud pública a ciudadanos no argentinos que estén en tránsito por Jujuy, Gerardo Morales continuó expresándose con frases polémicas hacia Evo Morales.

En este marco, objetó el sistema que comenzará a implementar Bolivia en los próximos meses al decir que “profundiza el trato inequitativo” a los extranjeros en tránsito.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario jujeño relató que el proyecto que impulsa el gobierno de Evo “sigue reproduciendo la actual política discriminante de atención sanitaria” para los turistas. Por ello, solicitó que la atención en los hospitales del país vecino para quienes visitan el país “sea sin restricciones y gratuita”, como ocurre en la Argentina.

“Se sigue excluyendo de atención sanitaria a los extranjeros, mientras en Argentina atendemos gratuitamente a todos, argentinos, extranjeros residentes y extranjeros en tránsito”.

Vea también: José Luis Gioja afirmó que la calle frenará el tarifazo

Argentina atiende gratuitamente a todos

El gobernador indicó que es necesario replantear el inciso B del artículo 5 del proyecto original para que se elimine “todo tipo de condicionamiento en cuanto a los convenios de correlación en la medicina, con el objetivo de que los argentinos residentes en ese país tengan igual tratamiento al que les damos en Argentina a los residentes bolivianos”.

“Los argentinos tenemos un sistema de salud que atiende gratuitamente a todo el mundo, incluso a la gente que esté en tránsito en el país, planteamos reciprocidad. El caso de Manuel Vilca, fue un accidentado, no puede ser que estuvo internado 5 días y le cobraron $122 mil argentinos, luego fue derivado a una clínica”, denunció el mandatario jujeño días atrás.

Cabe recordar que la administración de Evo Morales informó que a partir de marzo va a entrar en vigencia un nuevo método médico gratuito, que alcanzará solo a los bolivianos y a los residentes permanentes, siempre y cuando no cuenten con un seguro médico.

Por último, la tensión entre Morales y el Gobierno de Bolivia inició luego de que el mandatario radical repudiara el trato sanitario “injusto y deshumanizado” que reciben los argentinos en el país hermano. Por ese motivo, la Legislatura jujeña postuló, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley que instaura el cobro de un seguro de salud a extranjeros no residentes.