12.5 C
Buenos Aires
25 septiembre, 2023 3:29am

¿Cuáles son los gastos habituales por la venta de una vivienda?

La venta de una vivienda es una transacción que se encuentra regulada legalmente y exige un conjunto de gastos que se reparten entre el vendedor y el comprador. Es así que quien decida vender una propiedad deberá contemplar, entre otros importantes aspectos, los costos que recaen bajo su responsabilidad.

¿Qué gastos incluye la venta de una vivienda?

Es común que el vendedor del inmueble se encargue de los costos relacionados a la verificación del título, estado de dominio y deudas del mismo.

Aquí se incluyen los certificados de registro de la propiedad inmueble, certificados administrativos y estudios de títulos. Así como, también, los gastos relacionados a la liberación de impuestos y al derecho de escritura.

El comprador, en cambio, es quien asume la responsabilidad por los gastos relacionados a la obtención de su título de propiedad; incluído lo que corresponde a las fojas notariales y su elaboración, la tasa de inscripción, la diligencia de inscripción, minutas y legalización de los documentos. Del mismo modo, en la operación de compra y venta de una vivienda la parte que adquiere el inmueble es la encargada de abonar los honorarios profesionales del escribano. 

Impuestos y honorarios por la venta de una vivienda

Otros aspectos involucrados qué deben acordarse son: Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, Impuesto de Sellos y comisiones u honorarios de la inmobiliaria interviniente. 

La parte vendedora es, comúnmente, la que abona el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, de corresponder; este representa el 1,5% del valor de escritura. También, es la que asume la responsabilidad por el pago de la mitad del valor correspondiente al Impuesto de sellos (1,8% del valor de escritura) y las tasas de inscripción, estudio de títulos y sellados notariales. Ademas tambien estan los honorarios de la inmobiliaria correspondientes a la parte vendedora.

La parte compradora asume en gastos notariales como honorarios del escribano y gastos e impuestos de sellos (1,8% del valor de escritura) y comisión inmobiliaria.

¿Cómo garantizar el éxito de la operación?

Con el fin de evitar sorpresas o inconvenientes a futuro, es indispensable que al momento de la reserva todos los gastos y la responsabilidad por los mismos se encuentren claramente detallados. De esta forma, se garantiza que tanto el comprador como el vendedor del inmueble estén bajo conocimiento de lo acordado.

Asimismo, durante la venta de una vivienda es importante la mediación de un profesional idóneo o inmobiliaria de amplia trayectoria que brinde el asesoramiento necesario a sus clientes y garantice el buen desarrollo de cada etapa del proceso.

Contar desde el inicio con el seguimiento de expertos inmobiliarios previene, además, la aparición de posibles errores a futuro. Errores que, de arrastrarse hasta la escrituración, podrían derivar en mayores gastos administrativos así como del tiempo dedicado al proceso.

¿Querés saber más? ¡Contáctate con el equipo profesional de Gustavo Abascal Propiedades y hacé tu consulta!

Nota recomendada: ¿Cómo saber si una casa es una buena inversión?

Más articulos

Últimas noticias