G20: Reino Unido advirtió “posibles atentados terroristas”

238

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido (Foreign and Commonwealth Office) publicó su informe para quienes lleguen a Argentina en fechas cercanas a G20. El documento en el que entre otras advertencias se destaca las “posibles atentados terroristas” en el país.

Es muy probable que los terroristas intenten llevar a cabo ataques en Argentina. Los ataques pueden ser indiscriminados, incluso en lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros” advirtió el texto.

Asimismo, el Foreign Office destacó que se trata de “advertencias rutinarias”. Pero en el seno del Gobierno argentino la mención de terrorismo provocó disgusto, incluso cuando se precisa en el documento británico que no se tienen “indicios fehacientes en ese sentido”.

De hecho, el informe señaló que: “Desde 2004, se han producido una serie de pequeñas explosiones en Buenos Aires y las provincias vecinas que se cree que han sido obra de grupos locales antiglobalización. Los objetivos han sido en su mayoría bancos“.

Vea también: CGT exigió al Gobierno decreto del bono de fin de año

Foreign Office puntualizó a los británicos que viajarán al G20

La Foreign Office expresó respecto del caso específico de los ciudadanos británicos: “Existe una mayor amenaza de ataques terroristas a nivel mundial contra los intereses del Reino Unido y los ciudadanos británicos, de grupos o personas motivadas por el conflicto en Irak y Siria. Debes estar vigilante en este momento“.

Por otra parte, la cancillería encendió algunas alarmas sobre la situación salud: “Las autoridades sanitarias del Reino Unido han clasificado a Argentina como un lugar de riesgo de transmisión del virus zika” refiere el escrito.

Igualmente, Foreign Office explicó que las instalaciones médicas son buenas, “pero pueden ser caras” y que “los hospitales públicos suelen estar abarrotados”. De igual forma, “hay protestas ocasionales relacionadas con las islas Malvinas, incluso fuera de la Embajada Británica y empresas afiliadas británicas en Argentina”, afirmó el texto.

En otro parte del documento puede resultar preocupante que para algunos viajeros a la inseguridad es un aspecto a tomar en cuenta: “Esté alerta de la delincuencia callejera, especialmente a los ladrones (a menudo mujeres) que utilizan técnicas de distracción”.