G-20: Guerra comercial entre EE.UU y China será tema clave

810

Las principales economías del mundo están en Guerra Comercial. El estadounidense Donald Trump lanzó la primera piedra, cuando impuso aranceles multimillonarios a los productos chinos que ingresan a su país.

A su vez, el mandatario ordenó una investigación a sus asesores y determinó que el gigante asiático distorsiona el mercado con competencia desleal. Sin embargo, China, lejos de dar marcha atrás, le devolvió con la misma medicina y  aplicó aranceles a 128 productos de Estados Unidos.

Ahora bien, ante este panorama ¿se terminó el mundo de libre comercio? Esta es la discusión que atraviesa el mundo, porque si las dos potencias se contraen y cierran sus fronteras, otras la imitarán.

De hecho, en su última visita a España, el presidente chino Xi Jinping buscó que este país sea su “puerta a Europa” frente al proteccionismo de Trump. En su interposición ante la sesión solemne de las Cortes Generales pidió la colaboración al Gobierno español ante “la encrucijada abierta entre la liberalización mundial y el proteccionismo”.

Vea también: G-20: Mauricio Macri Se Reunirá Con Directora Del FMI

Economía mundial se ve afectada por Guerra comercial

Estados Unidos comenzó esta guerra comercial cuando empezó a ver un rojo en la balanza comercial cada vez más preocupante. No obstante, no solo Estados Unidos y China se volvieron proteccionistas. Incluso otra de las principales potencias del mundo, Brasil, promete ir en la misma dirección en el Mercosur con Jair Bolsonaro, que asumirá el 1 de enero.

Por su parte, Bolsnaro y sus asesores sugirieron que el Mercosur no será prioridad, sino que la primacía será Brasil y el comercio bilateral. Es un problema para Argentina y para los otros países del Mercosur, que desde hace 2 décadas están por cerrar un acuerdo con la Unión Europea.

En este sentido, la guerra comercial será el tema de la cumbre, por fuera de los canales formales. Igualmente, Trump anunció que cenará con Xi Jinping el sábado para ver si pueden empezar a pulir diferencias o profundizan una batalla que afecta más al resto del mundo que a ellos mismos.