Fiscal pidió información a cancillería sobre Mohammed bin Salman

533

En el marco de la denuncia que se presentó ante la Justicia argentina contra el príncipe saudí, el fiscal Ramiro González solicitó informes a la Cancillería para conocer el status de Mohammed bin Salman.

De igual forma, le pidió al juez Ariel Lijo que dé lugar a recursos a Yemen y Arabia Saudita para corroborar la denuncia hecha días atrás por Human Rights Watch.

Cabe destacar que la organización internacional acusó a Salman por delitos de lesa humanidad y le demandó al magistrado que lo detenga durante su estadía en Buenos Aires, donde participará de la Cumbre de Líderes del G-20.

Su intervención será a propósito del asesinato en Turquía de Jamal Khashoggi, el disidente periodista saudí. Por ello, las acciones por parte del Poder Judicial local están en curso.

Por su parte, Ramiro Gutiérrez espera el informe que solicitó a la Cancillería. Con esa indagación, el fiscal podrá saber si el príncipe heredero de Arabia Saudita posee inmunidad diplomática.

“Toda vez que no se cuenta con las debidas constancias que acrediten la decisión jurisdiccional, por parte de los Estados donde se habrían cometido crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad, de no investigar los hechos denunciados, en función del principio de subsidiariedad o complementariedad de la justicia universal, resulta imperioso, de manera previa a tomar cualquier decisión en relación con el motivo que anuncia la vista conferida, corroborar dichos extremos”, informó el funcionario.

Fiscal refirió dificultades para apresar a Mohammed bin Salman

En el documento añadió: “Así las cosas, solicito a V.S. que se sirva tener a bien librar exhorto internacionales al Reino de Arabia Saudita y a la República de Yemen con el fin de determinar si existen procesos en trámite que revistan por objeto procesal los hechos aquí denunciados”. Vale señalar que fuentes judiciales en diálogo con el diario Clarín indicaron que “es difícil” que Ariel Lijo haga caso al pedido de HRW.

Vea también: Mariano Bartolomé: “Ninguna Medida De Seguridad Es Excesiva Para El G-20”

Autoridades explicaron que las dificultades para que la Justicia local haga un requerimiento de instrucción se debe fundamentalmente al hecho de que el asesinato del periodista Khashoggi no ocurrió en territorio nacional. Tras hacer el pedido de detención de Mohammed bin Salman, habló el director ejecutivo de Human Rights Watch.

“La participación del príncipe heredero en la Cumbre del G-20 en Buenos Aires podría permitir que las víctimas de abusos que no lograron que se haga justicia en Yemen y Arabia Saudita puedan obtenerla en los tribunales argentinos”, señaló Kenneth Roth por medio de un texto que se publicó en el sitio oficial de la organización.