firma digital

Firma Digital: Un Instrumento Seguro Para Darle Autenticidad A Tus Documentos

141

Las circunstancias actuales de un mundo azotado por la pandemia de Covid-19 han adelantado o incluso iniciado procesos digitales que antes estaban detenidos o estancados. El Teletrabajo y el Home Office se volvieron una solución y la firma digital, la herramienta ideal para darle autenticidad y seguridad a los documentos de manera remota.

La modalidad de trabajar desde casa para muchas empresas supone un reto enorme que antes de la situación actual era impensable, sobre todo por la necesidad de que los procesos administrativos o legales tuvieran la suficiente fiabilidad y seguridad. El manejo de información sensible de las empresas es un tema bastante delicado y la firma digital de documentos se planta como real solución.

La firma digital permite a los trabajadores que están trabajando de manera remota rubricar documentos de manera segura en el momento que así lo necesiten y a través de cualquier dispositivo. En tal sentido, ahora es el momento idóneo para añadir la firma digital a los procesos de tu empresa, lo que se traducirá en ahorro de tiempo y recursos, así como tranquilidad en cuanto seguridad.

¿Cómo Funciona Una Firma Digital?

Una firma digital requiere la emisión de un certificado que contiene datos o información del titular del certificado, de esta manera es posible garantizar que la identidad es precisa. 

Ese certificado almacena una clave pública o PKI por sus siglas en inglés, que se utiliza para verificar las firmas generadas por el acreedor o titular y además se asocia de manera criptográfica a una clave privada que sólo la tiene el firmante. 

De esta forma, se garantiza que el contenido del documento digital, cualquiera sea el mismo (texto, fotos, gráficos, etc.), no se modificó en ningún momento y se pueda comprobar su origen, al identificar al remitente.

Las autoridades de certificación, como CertiSur, una empresa líder y con amplia experiencia en todo lo relacionado a seguridad digital son las encargadas de emitir las firmas digitales.

¿Cómo Puedo Usar Una Firma Digital?

 La firma digital puede usarse prácticamente para cualquier cosa a la que se le quiera dar autenticidad. Documentos, acuerdos, derechos de autoría, transacciones, son solo algunas de las posibilidades para hacer uso de una firma digital. 

Al día de hoy, depender de una firma manuscrita para darle veracidad a cualquier archivo es prácticamente innecesarioy obsoleto. Sobre todo, porque desde una computadora conectada a Internet podemos realizar cualquier tipo de transacción.

Características De Una Firma Digital

Una firma digital tiene características únicas que la hacen fácil de reconocer. A continuación, te las detallamos para que aprendas a reconocerlas. 

Únicas: Son generadas por el firmante.

Infalsificables: Para poder adulterarla se deben solucionar problemas matemáticos de elevada complejidad por lo que es prácticamente imposible.

Verificables: Pueden ser comprobadas por el receptor para saber si el mensaje ha sido leído por terceros o si ha sido modificado.

Innegables: El receptor no puede repudiar un mensaje con firma digital.

Viables: Las firmas son “fáciles” de generar (por medio de una PKI Infraestructura de Clave Pública).

Si necesitas comenzar a digitalizar ciertos procesos dentro de tu empresa, los especialistas de CertiSur pueden ayudarte y asesorarte en todo lo relacionado a seguridad digital. Su trayectoria suma más de 20 años en esta área y cuentan con un grupo de profesionales excepcionales.