firma digital

Firma Digital: Tres Razones Para Que Comiences A Utilizarla En Tu Empresa

225

Realizar cambios dentro de las organizaciones empresariales suelen ser difíciles y complicados. Sin embargo, en este artículo que preparamos para ti te daremos tres valiosas razones para que comiences a utilizar la firma digital en tu empresa y mejores sustancialmente el rendimiento, la seguridad y ahorro de recursos.

La tecnología aumenta su capacidad día tras día y las mejoras son en todos los ámbitos que podamos conocer, además cada vez estamos más familiarizados con las tecnologías en sus diversos formatos y esto –obviamente- nos obliga a adaptarnos en el nuevo entorno digital.

De igual forma sucede dentro de las empresas, poco a poco nuevos instrumentos y herramientas digitales nos facilitan el trabajo y los procesos que existen en cada uno de los departamentos que la componen. En ese sentido, la firma digital se muestra como una herramienta invaluable que nos ayudará a acelerar procesos que antes podían tardar horas o días.   

Para ahondar más y conocer perfectamente sobre el tema, nos entrevistamos con una empresa líder en el ramo de la seguridad digital, se trata de CertiSur, ellos cuentan con más de 20 años de experiencia y además tienen a disposición el capital humano y tecnológico para brindarte soluciones efectivas en el área.

¿Qué Es Una Firma Digital?

Una firma digital es un instrumento basado en criptografía que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente, identificar a la entidad que creó dicho mensaje y confirmar que el mismo no fue modificado o alterado desde que fue firmado originalmente.

“Ese documento a su vez contiene una clave pública, que es utilizada para verificar las firmas generadas por su titular, y se asocia criptográficamente a una clave privada, que solamente está en posesión del firmante”, explicaron desde CertiSur.

Razones Para Comenzar a Utilizar La Firma Digital Dentro De Tu Empresa

Como dijimos al principio de este artículo la idea es que conozcas por qué utilizar una firma digital dentro de tu empresa y cómo puede ayudarte. Entonces acá te dejamos las tres razones más importantes:

Aumentar la seguridad 

La firma digital reduce al máximo el riesgo de alteración o duplicación de documentos. Si un documento o información es forjada luego de su creación, a través de la firma digital se sabrá que fue manipulado y que por ende no es válido dicho manuscrito. 

El cifrado digital y las pistas de auditoría mantienen su firma segura, protegiendo a su organización contra el fraude y manteniendo su información bien resguardada.

Ahorro económico

Adquirir e implementar una firma digital evidentemente tiene un costo, pero en el futuro inmediato le ahorrará dinero. ¿Cómo es esto posible? Ya no tendrá que enviar documentos en papel con una firma manuscrita para certificar la información que contiene, de igual forma con la firma digital enviará sus documentos solo de manera digital y se ahorrará también el costo de las impresiones. 

También disminuirá otros costos indirectos como lo son el archivado. En definitiva, la reducción drástica del uso del papel le ayudará mantener bajo el consumo.

Ahorro de tiempo

Utilizando una firma digital, ayudará a los empleados que todavía utilicen las firmas manuscritas en sus documentos a procesar y devolver documentos firmados más rápidamente a través de correos electrónicos. 

Como resultado las aprobaciones serán prácticamente de manera instantánea con tan solo utilizar un dispositivo o equipo electrónico como lo son las computadoras, laptops, Smartphone, entre otros.

Si necesitas más información e implementar la tecnología de la firma digital en tu empresa, puedes ponerte en contacto con CertiSur para que te orienten en todo lo relacionado a la seguridad digital.