firma digital

Firma Digital: Qué Son Y Para Qué Sirven Hoy En día

88

La firma digital, es quizás uno de los instrumentos más utilizados hoy en día. ¿Pero estamos conscientes para qué se utilizan y si son capaces de dar autenticidad a nuestros documentos? En este artículo, aclaremos diversos puntos sobre los beneficios de su uso y por supuesto de sus dotes de seguridad.

En este mundo ampliamente tecnológico la firma digital cobra un papel relevante para darle seguridad a nuestros documentos y, además, agilizar la entrega de los mismos cuando se realizan contratos, tratados o acuerdos sin la necesidad de un notario 

Para realizar este artículo, contactamos a una empresa con una trayectoria impecable en seguridad digital. Se trata de CertiSur, quien nos aclaró qué es una firma digital y para qué sirve. 

¿Qué Es La Firma Digital?

Para poder funcionar, una firma digital requiere la emisión de un certificado con información del titular del certificado para garantizar que la identidad sea precisa. Este certificado contiene una clave pública, que es empleada para verificar las firmas generadas por su titular, y se asocia criptográficamente a una clave privada, que solamente está en posesión del firmante. Las autoridades de certificación, como CertiSur, validan la autenticidad de quienes solicitan un certificado digital antes de emitirlo.

La seguridad de los documentos firmados electrónicamente está proporcionada por la firma digital, que en realidad es un hash cifrado criptográficamente que puede ser interpretado solamente utilizando la clave pública contenida en el certificado del firmante. De esta forma, se garantiza que el contenido del documento digital, cualquiera sea el mismo (texto, fotos, gráficos, etc.), no se ha modificado y se pueda comprobar su origen, al identificar al remitente.

¿Para Qué Puedo Usar Una Firma Digital?

Gracias al auge de procedimientos que se fueron automatizando y digitalizando dentro del ámbito laboral, la firma digital comenzó a usarse cada vez más. 

“Este tipo de firmas digitales se usan para progresar rápida y de manera segura en la entrega de cualquier transacción que se haga con un tercero”, recalcaron desde Certisur

Asimismo, ellos afirmaron que –al día de hoy-  depender de una firma manuscrita para validar documentos es innecesario. Sobre todo, en estos momentos en los que las transacciones se realizan desde una computadora con conexión a internet, además se evita el uso excesivo de papelería.

En la actualidad, las entidades bancarias o mercantiles usan firmas digitales para elevar los niveles de seguridad en grandes transacciones.

Características De Una Firma Digital

Una firma digital es muy fácil de reconocer porque tiene elementos sencillos que ayudan a darle la seguridad necesaria, te los detallamos a continuación: 

Únicas: Son generadas por el firmante.

Infalsificables: Para poder falsificarla se deben resolver problemas matemáticos de alta complejidad por lo que técnica y humanamente es imposible.

Verificables: Pueden ser verificadas por el receptor para saber si el mensaje ha sido leído por terceros o si ha sido modificado.

Innegables: El receptor no puede repudiar un mensaje con firma digital.

Viables: Las firmas son “fáciles” de generar (por medio de una PKI Infraestructura de Clave Pública).

En ese sentido, Certisur es una autoridad reconocida a nivel mundial que está capacitada para ayudarte en todo lo relacionado a la seguridad digital de tu negocio. Si quieres más información puedes contactarlos a través de su página web.