Firma Digital: Mira Las Ventajas Que Tiene Este Instrumento En El Sector Legal

797
firma digital

La firma digital, es quizás una de las herramientas que más es utilizada al día de hoy, para darle autenticidad a un documento. Sin embargo, muchas personas desconocen los beneficios de su uso y la seguridad que ofrece este instrumento.

La firma digital incluso se ha vuelto una vía para darle celeridad a los documentos que creamos pues la utilización de un notario no es necesaria. En ese sentido, dentro del sector legal la firma digital puede ser un gran aliado para evitar la pérdida de tiempo y en consecuencia dinero. 

El uso de la firma digital permite a las organizaciones legales ahorrar costos y dedicar más tiempo, atención a sus clientes. Gracias a esta tecnología, es posible cerrar contratos con mayor agilidad, tanto desde un móvil como desde una tableta, sin que los clientes tengan que depender de un tiempo establecido.

Hasta ahora, el flujo de trabajo para los departamentos de expertos legales era tedioso. Era necesario imprimir los documentos, firmarlos a mano, escanearlos, enviarlos por correo electrónico o fax al cliente y esperar a recibirlos con su firma, para luego proceder a archivarlos, luego de haberlos copiado varias veces. 

El resultado de todo eso, fue un notable costo de papel, tiempo y espacio en la oficina, y un flujo de trabajo que se apagó a la espera de recibir el documento firmado y validado por todas las partes.

Hoy en día, esto es una tontería. Los profesionales del derecho, que cobran por hora, no pueden permitirse gastar más de lo necesario en el papeleo. Asimismo, sus clientes demandan mayor flexibilidad, sin que esto afecte la confidencialidad de la información contenida en sus documentos.

Por este motivo, cada vez más departamentos jurídicos y profesionales del derecho como abogados, magistrados o notarios, recurrirán a la firma digital.

Beneficios De Usar Firma Digital

A continuación, los principales beneficios que aporta una firma digital a las organizaciones y departamentos legales:

Seguridad: la firma digital es más que un garabato en la pantalla de un dispositivo. Al estar basado en certificados digitales, ofrece un mayor nivel de seguridad que el contrato en papel, gracias al cifrado asimétrico que utiliza. Esto permite verificar la identidad digital de cada firmante y mantener la cadena de custodia.

 

Evidencia: las firmas digitales ayudan a identificar y autenticar a los firmantes y a recopilar datos que luego pueden servir como evidencia. También permiten obtener una pista de auditoría si es necesario.

 

Flujo de trabajo más ágil: se pueden obtener múltiples firmas en menos tiempo, agilizando los procesos administrativos y legales.

 

Ahorro de costes y sostenibilidad medioambiental: al reducir la cantidad de papel impreso, copiado, sellado, archivado y, en algunos casos, destruido.

 

Mejor gestión del tiempo: al dedicar menos tiempo a la gestión de documentos, los profesionales de la industria pueden dedicarse a tareas más prioritarias y ayudar a sus clientes por completo.

 

Acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento: ya sea fuera de la oficina o desde casa, la firma digital aporta la ventaja de poder utilizarse donde sea necesario.

 

Si necesitas una firma digital para tu oficina de abogados o empresa, puedes obtener más información en CertiSur, una empresa líder en el mercado de la seguridad digital que puede ayudarte a protegerte en el entorno digital.