Financial Times analizó la tensa calma en situación cambiaria

565

Un artículo del Financial Times que lleva por nombre Tensa calma para el peso argentino tras la crisis del FMI, tiene un artículo en el que analiza la situación en el país, tras la renegociación del “salvavidas” del organismo multilateral de crédito.

El artículo fechado en Buenos Aires y Nueva York explica: “Dos meses después de la crisis cambiaria que obligó a Argentina a renegociar el paquete de salvataje del FMI por el fracaso del primer acuerdo firmado en junio, los resultados hasta el momento son alentadores”.

No obstante, el apartado aclara: “Una tensa calma ha prevalecido en el mercado cambiario por un mes, elevando la esperanza en que lo peor ya pasó luego de que el peso perdiera la mitad de su valor este año, convirtiéndolo en la moneda más golpeada de todos los mercados emergentes“.

Adicionalmente, el artículo habla de la zona de inversión: “Rendimientos de bonos en moneda local de más del 70% amenazan con empeorar una ya severa recesión, y algunos temen que podrían disparar disturbios sociales. Por ahora, sin embargo, han jugado un rol esencial en estabilizar la moneda argentina la cual, a 37 pesos por dólar, está dentro de su “zona de no intervención”, donde el peso flota libremente -un requisito clave del FMI para el nuevo acuerdo”.

Vea también: Nicolás Dujovne: Presupuesto 2019 Responde A Una Coyuntura Difícil

Crisis cambiaria lleva días de estabilidad

El director gerente para el JPMorgan en Argentina, Facundo Gómez Minujín, dijo:”No habíamos tenido 30 días de estabilidad desde el comienzo de la crisis cambiaria en abril. No es un número mágico, pero es importante“.

Igualmente, el gerente agregó: “Contrario a los temores de que los mercados probarían el límite más débil de la banda (el superior), algunos creen que la divisa incluso podría perforar su piso, obligando al Banco Central a comprar dólares luego de vender casi 30.000 millones de dólares para mantener el tipo de cambio desde abril”.

Claramente, el estrés del mercado no está resuelto, aun hay camino que recorrer para lograr una estabilidad en el mercado cambiario. Martín Redrado consideró que mientras se seca la demanda de dólares, mayor cantidad de ingreso de divisas son necesarias para sostener al peso.