4.1 C
Buenos Aires
13 julio, 2024 9:17am

Estadio Monumental, sumérgete en la historia de River Plate

Si te encuentras conociendo Belgrano, una parada obligatoria es el Estadio Monumental, donde podrás conocer a fondo la historia de River Plate y la pasión de sus hinchas.

 

Estadio Monumental, un poco de historia

Ubicado en el barrio de Belgrano, precisamente en las calles Figueroa Alcorta y Udaondo, el Estadio Monumental fue inaugurado durante el año 1938. La construcción del estadio fue promovida por el presidente del club en cuatro oportunidades.

El Estadio Monumental es el estadio de fútbol con mayor capacidad tanto de Argentina como de América, contando con espacio para recibir a más de 80 mil espectadores.

A lo largo de su historia, el lugar ha sido sede de partidos nacionales e internacionales de fútbol, así como de recitales de famosos artistas a nivel mundial.

Dentro de los eventos deportivos más destacados en el Estadio Monumental se encuentran el último partido del Campeonato Sudamericano de 1959 donde se enfrentaron Argentina y Brasil, la final de la Copa Libertadores de 1996 entre River y América de Cali, cuatro finales de la Copa América y la final de la Copa Mundial de la FIFA de 1978.

Respecto a espectáculos y shows en vivo, el Estadio Monumental recibió a artistas de renombre como Paul McCartney, Roger Waters, Madonna, Michael Jackson, The Rolling Stones, Eric Clapton, AC/DC, Coldplay, Miley Cirus, Lady Gaga, Harry Styles, The Cure, U2 y Metallica, entre otros.

 

Construcción

Tras haber estado funcionando en primera instancia en la Dársena Sur del Puerto de Buenos Aires en 1901, en 1923 River Plate se trasladó y construyó su estadio en Alvear y Tagle, en el barrio de Recoleta.

El traslado surgió como una respuesta ante la necesidad de construir un estadio más grande ante el creciente número de seguidores y el éxito deportivo que el equipo estaba experimentando. Estos hechos fueron determinantes para el nacimiento del Estadio Monumental.

Antonio Vespucio Liberti, quien era el presidente de River Plate en ese momento, fue quien impulsó la construcción de un nuevo estadio. 

Bajo su liderazgo, se compró un terreno en Belgrano para construir un estadio mucho más grande y con capacidad para futuras expansiones. El proyecto fue ambicioso y reflejaba el deseo de River de tener una casa que estuviera a la altura de su grandeza en el fútbol argentino.

Respecto al financiamiento, River logró adquirir un préstamo del gobierno mediante el Banco Hipotecario Nacional y  llamó a un concurso nacional para que los arquitectos más destacados del momento pudiesen participar en el diseño y construcción del Estadio Monumental.

Quienes participaran del concurso, debían seguir los lineamientos propuestos por el club para el diseño: un estadio construído en su totalidad en hormigón armado, con pista de atletismo e instalaciones deportivas anexas en su interior y exterior.

Este concurso fue ganado por el estudio de arquitectura de José Aslan y Héctor Ezcurra. Esta primera colaboración estableció la marca de diseño de por vida del estadio, que siguió trabajando en colaboración con estos arquitectos para las remodelaciones que requirió el Estadio Monumental desde entonces.

El estadio se inauguró finalmente en 1938, convirtiéndose en uno de los estadios más grandes y emblemáticos de América Latina. Su construcción logró solucionar los problemas de capacidad que enfrentaba el club en Alvear y Tagle, estableciendo un nuevo hogar para River Plate que acompañaría su crecimiento y éxito en las décadas siguientes.

 

Visitas al estadio

El Estadio Monumental es una verdadera atracción para fanáticos del fútbol y turistas, dando la posibilidad de conocer las instalaciones de uno de los clubes más prestigiosos de Argentina, explorando además su rica historia.

Las visitas actualmente ofrecen un tour para conocer las tribunas, el campo de juego, la sala de prensa, los vestuarios y el túnel por el que pasan los jugadores. Además, se puede combinar este tour con una visita al Museo River Plate, ubicado al lado del estadio.

Este museo se fundó en el 2009 y exhibe objetos como trofeos, camisetas históricas, publicaciones gráficas y contenido audiovisual que detallan la historia del club desde sus inicios hasta la actualidad.

Visitar el Estadio Monumental y el Museo River Plate brinda una experiencia inolvidable para los aficionados al fútbol. Es una oportunidad para sumergirse en la cultura futbolística del país y vivir de cerca la historia de uno de sus clubes más icónicos.

 

Quédate leyendo: Lo Nuevo de Nicki Nicole y Sech

Más articulos

Últimas noticias