Esquizofrenia y uso de Cannabis guardan relación genética

1282

Un reciente estudio revela que la esquizofrenia y el uso del Cannabis están altamente relacionadas.   Por ello los especialistas sostienen que es precisamente esta droga la que produce esta penosa enfermedad. Otros afirman que es la enfermedad la que lleva a algunos a consumir este tipo de droga.

La importante investigación fue dada a conocer en la revista Nature, con interesantes conclusiones. Un grupo de científicos se encargó de analizar el genoma de más de 184 mil personas. Dicho estudio se conoce como el International Cannabis Consortium

En tal sentido han determinado que existen personas más propensas a las drogas y a las enfermedades mentales. Estiman que las más vulnerables genéticamente, pueden caer en drogas o sufrir de esquizofrenia.

Especialistas detallaron que se analizaron 35 genes de 16 genomas asociados a la marihuana o cannabis. Los genes en cuestión parecen ser determinantes en rasgos de personalidad y enfermedades mentales.

Nueva visión sobre la enfermedad

Explican que el gen CADM2, le da a las personas la característica de tomar más riesgos, beber alcohol y ser más impulsivos. Estas mismas personas pueden padecer o desarrollar esquizofrenia.

Aun los expertos se mantienen en la búsqueda de la asociación y la relación causa-efecto. Estiman que ponen en marcha el método aleatorización mendeliana para analizar las variables genéticas. De esta forma puede determinarse la predisposición de unos a otros y la proporción.

Este estudio es innovador y distinto a los anteriores. Algunos sostenían que precisamente el consumo de Cannabis producía la esquizofrenia. Asociaban mayores niveles de riesgo en personas que comenzaban a fumar a edades tempranas. Sin embargo los autores de este estudio afirman que  las conclusiones de ambos estudios no son contradictorias.

Hasta la fecha, se considera que esta es una de las investigaciones más completas para develar el misterio. Ha sido posible gracias al aporte de ADN de voluntarios y datos genéticos existentes en estudios previos. Se contó además con el aporte de la empresa de análisis genético 23 AndMe. Esto abre un nuevo panorama para comprender y buscar alternativas para la prevención de ciertas adicciones. Adiciona a ello, se contará con mayores herramientas para analizar las causas que posibilitan el desarrollo de algunos trastornos mentales.