10.4 C
Buenos Aires
28 mayo, 2022 4:23am

¿Es obligatorio un certificado SSL?

Un certificado SSL se ha posicionado como una importante tecnología en el campo de la seguridad digital. Estos cumplen la importante función de garantizar a los usuarios una navegación segura por la web

Más específicamente, un certificado SSL se encarga de cifrar los datos que viajan desde los navegadores de los usuarios hacia los servidores de estos sitios web y viceversa. Mediante esta intervención, la información involucrada no puede ser interceptada y su confidencialidad y disponibilidad está asegurada.

¿Cuál es la importancia de un certificado SSL?

Este tipo de certificado digital habilita un protocolo de seguridad en que la autenticidad de un sitio es evaluada, para simultáneamente establecer un conexión cifrada entre este y su servidor. La sigla SSL se corresponde con su nombre en inglés: Secure Sockets Layer.

En esta nueva era indiscutiblemente digital, las empresas y compañías deben incorporar certificados SSL a sus sitios web de modo de proteger las transacciones allí efectuadas por sus usuarios. Esto implica preservar la privacidad del cliente y garantizar la seguridad de los datos ingresados.

Identificar si este protocolo de seguridad se ha activado o no es muy sencillo. En la URL del sitio web está incorporada la sigla HTTPS al inicio. La misma significa HyperText Transfer Protocol Secure (protocolo de transferencia de hipertexto seguro). Sin un certificado SSL, solo aparecerán las letras HTTP.

Asimismo, junto a la URL se halla el ícono de un candado verde. Si este está presente, entonces un certificado SSL protege el sitio que estás visitando.

La importancia de esta tecnología radica en que su implementación permite evitar la vulnerabilidad y el robo de datos confidenciales, como nombres, direcciones, números de tarjetas de crédito o débito u otros detalles financieros.

¿Qué determina la implementación de un certificado digital de este tipo?

De acuerdo a las normas pci que regulan el uso de tarjetas de crédito, todos los sitios que recolectan datos de este medio de pago deben contar con un certificado SSL.  

Del mismo modo, este es considerado necesario en los sitios web que gestionan información confidencial de los usuarios. Entre estos se incluyen, por ejemplo, los navegadores que venden productos o servicios, aquellos que solicitan algún tipo de verificación de identidad, como contraseñas, y, por supuesto, los sitios que demanden datos de otro tipo de medios de pago.

Ahora bien, aunque sitios web de otras características no tienen la obligación de implementar este protocolo de seguridad, su presencia es sumamente aconsejable. Ya que el certificado SSL no solo protege la información del usuario. Se encarga también de verificar el sitio web y brindar fiabilidad a quienes ingresen en este. Así como de evitar que los atacantes creen una versión falsa del sitio en cuestión.

Es importante mencionar que, además, un certificado de este tipo favorece al posicionamiento y tráfico del sitio web. En efecto, de contar con un certificado SSL el navegador es beneficiado por los motores de búsqueda y, al mismo tiempo, el acceso al sitio es estimulado.

Por el contrario, cuando no se encuentra implementado el certificado estos beneficios se reducen. Dado que junto a la URL se visualiza la línea “no es seguro” y el ícono de un candado color rojo. Ante estas advertencias, es probable que muchos usuarios decidan no acceder a esa página web.

¿Dónde contratar un certificado SSL?

Empresas especializadas en seguridad digital como Certisur, ofrecen importantes soluciones para garantizar la protección de la información y de los procesos en que la misma está involucrada.

¡Si tu sitio web requiere de un certificado SSL, contacta hoy mismo con su equipo profesional y recibe un asesoramiento personalizado!

Te puede interesar leer: Seguridad Digital: ¿qué son los bots de internet y cómo se utilizan?

Más articulos

Últimas noticias